“Los sismos que afectan a Puebla”, CICEPAC busca conciencia y prevención
Daniel Jácome
Puebla, Pue.- Este 18 de septiembre, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC), llevó a cabo la rueda de prensa denominada “Los sismos que afectan a Puebla”.
En el marco del Simulacro Nacional 2024, que se realizará en todo México este jueves, 19 de septiembre, el CICEPAC compartió importantes datos sobre los sismos y la relación que guardan con la Angelópolis, que es territorio propenso a dichos movimientos telúricos.
En dicha rueda de prensa estuvo presente el Maestro, Enrique García Fuentes, presidente del CICEPAC, así como el Ingeniero, Carlos Ramos Moreno, corresponsable en Seguridad Estructural, y de manera remota, se estableció contacto con Hugo Osvaldo Ferrer Toledo, profesor de la Oklahoma State University.
De acuerdo con Ramos Moreno, los sismos son movimientos bruscos del suelo, como resultado de la propagación de ondas, producto de la liberación de energía, debido al rompimiento de rocas en la corteza terrestre.
Puebla es territorio propenso a los sismos debido a su localización, y la sensación de estos dependerá de dónde sea el epicentro, es decir, si el sismo surge en la costa del Pacífico, lo más normal es que se perciba un movimiento horizontal u oscilatorio, en cambio, si el temblor tiene su epicentro en la intraplaca, que está más cerca, se percibirá como trepidante o vertical.
Es importante definir el origen de los sismos, pues si son intraplaca, que son causados por actividad volcánica y movimientos de la placa tectónica, Puebla se encuentra indefenso, pues no hay tiempo para reaccionar, indicó el ingeniero Ramos Moreno.
Asimismo, agregó que cuando el sismo se origina en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, en Puebla se tiene menos de un minuto para reaccionar ante las ondas sísmicas.
Sobre las zonas vulnerables de la ciudad de Puebla, se resaltó la zona de La Paz por el material volcánico que tiene debajo, porque en la antigüedad, el cerró tuvo comportamiento de un volcán, y arrojó dicho material a zonas como la China Poblana, Plaza San Pedro y San Alejandro.
Destaca el Centro Histórico por la cantidad enorme que tiene de casonas que no fueron construidas con conocimiento sobre sismos, por lo que suelen ser asimétricas, pesadas, mal repartidas y no guardan la distancia prudente entre una y otra, lo que puede ocasionar que la caída de uno de los muros, desencadene una reacción que afecte a más predios.
Por lo anterior, Ramos Moreno destacó la importancia de evaluar de manera no destructiva, es decir, con sensores y escaneo, los edificios históricos que tampoco fueron construidos pensando en ser resistentes contra los sismos, así como a las referidas casonas, a fin de evitar alguna desgracia.
Por su parte, el presidente del CICEPAC, García Fuentes, indicó que es necesario realizar normatividades pensadas con temas prácticos y de ingeniería, para la construcción y regulación de la seguridad en edificaciones en Puebla, y además, sugirió la creación de un instituto para la seguridad de las construcciones, como ya existe en la Ciudad de México, y ello, con el apoyo y aprobación del gobierno.
Finalmente, citó a Japón, un país mucho más sísmico que México, y que ha aprendido de los sismos y que ahora evita desgracias debido a la implementación de normas de construcción, y con ello aseguró que en el país azteca se puede hacer lo mismo, pero hay que trabajar en ello.