Internacional

Los soldados israelíes toman el hospital Al Shifa de Gaza

15 noviembre, 2023 9:36 am
AFP

Decenas de soldados israelíes, algunos de ellos encapuchados y disparando al aire, ordenan rendirse a los gazatíes refugiados en el hospital Al Shifa. La batalla en torno al mayor hospital de Gaza ha llegado hasta sus pasillos, tal como cuenta un periodista colaborador de AFP.

Por medio de altavoces, y en árabe, los soldados israelíes ordenan a los pacientes: “todos los hombres de 16 años en adelante, manos arriba y salgan de los edificios hacia el patio interior para rendirse”.

Dicho esto, cientos de jóvenes salen de los diferentes servicios del inmenso complejo, situado en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, donde se concentran los combates entre los tanques israelíes y los combatientes del movimiento islamista Hamás, en el poder en este territorio palestino.

En la batalla, Hamás cuenta con el apoyo de la Yihad Islámica, otro movimiento palestino. Ambas organizaciones están consideradas como “terroristas” por Israel, Estados Unidos y la UE.

La Casa Blanca dijo que fuentes de inteligencia estadounidenses corroboraron la afirmación israelí de que Hamás y la Yihad Islámica cuentan con un centro de mando debajo del hospital Al Shifa. Israel ha acusado desde hace años a ambos movimientos de usar a los civiles palestinos a modo de “escudos humanos”.

Hamás lo niega, y ha reclamado en varias ocasiones una visita de comisiones de investigación internacionales. El gobierno del movimiento islamista palestino ha acusado igualmente al ejército israelí de cometer “un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad”.

Según la ONU, unas 2.300 personas, entre ellas numerosos pacientes, personal médico y personas desplazadas por el conflicto, se encuentran en el hospital Al Shifa, rodeado desde hace días por las tropas israelíes.

El 7 de octubre, Hamás lanzó un ataque sorpresa en el sur de Israel en el que murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

Desde entonces, el ejército israelí ha bombardeado a diario la Franja de Gaza. Más de 11.000 palestinos han muerto en esos ataques, según el ministerio de Salud de Hamás.

 

 

 





Relacionados

Back to top button