Los sueños de hip hop florecen en la mayor barriada pobre de India

7 agosto, 2021 1:04 am


Bombay, India.- Cuando la mayor barriada pobre de India superó la pandemia, algunos de sus jóvenes sacaron sus teléfonos móviles para escribir, filmar y difundir un triunfal video de rap.

Leer también: En Puebla 70 % de los padres están de acuerdo con regreso a clases presenciales

Al principio teníamos miedo, ¿qué nos va a pasar? Pero nos quedamos con los doctores (…) Ahora es tu turno”, cantan los jóvenes en el video.

Lo logramos”, “Kar Dikhaya” en lengua hindi, mostró talentos nuevos y fue elogiado por celebridades, pero la meta de sus creadores fue combatir el estigma que persigue a este rincón densamente poblado de Bombay.

En la barriada de Dharavi vive alrededor de un millón de personas, muchos de ellos en pequeños tugurios, y comparten inodoros comunales.

Sus callejones laberínticos han sido asociados con la suciedad y la enfermedad, pese a su impresionante logro en combatir el covid-19, y sus vecinos enfrentan una discriminación constante.

Pero Ayush Tegar Renuka, un estelar alumno de la academia de hip hop del Proyecto Sueño de Dharavi, dijo a AFP que se siente “muy orgulloso” de pertenecer a la comunidad.

El Dharavi que aparece en la televisión y el Dharavi real son lugares muy diferentes”, aseguró el joven de 16 años.

Ayush incursionó en el rap hace tres años, pese a los llamados de su madre para que desistiera por temor de que terminara en el hospital.

Leer también: Embiste patrulla municipal de Izúcar de Matamoros a motociclista

Como ella, muchos padres estaban inicialmente renuentes a inscribir a sus hijos en las clases gratuitas de la escuela, al considerar al hip hop peligroso, una distracción de sus tareas o una pérdida de tiempo.

Pero la cofundadora del Proyecto Sueño de Dharavi, Dolly Rateshwar, estaba decidida a cambiar su opinión.

Rateshwar, hija de un sacerdote hindú, estaba nerviosa al incursionar en el barrio, pero pudo conectar con los adolescentes que conoció.

Fui criada en una familia muy conservadora, no sabía que había un mundo tan grande allá afuera”, dijo a AFP la mujer de 38 años.

Me preocupaba que estos chicos perdieran oportunidades en la vida porque no conocen las oportunidades que existen para ellos”.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button