Los talibanes niegan ‘ejecuciones sumarias’ que ‘preocupan’ a EEUU

5 diciembre, 2021 11:55 am


Kabul, Afganistán.- Los talibanes rechazaron este domingo los informes sobre “ejecuciones sumarias” de exmiembros de las fuerzas de seguridad afganas, que “preocupan profundamente” a Estados Unidos y a sus aliados occidentales.

Leer también: Admite Twitter ‘errores’ tras abusos de la extrema derecha

Estamos profundamente preocupados por los informes sobre ejecuciones sumarias y desapariciones forzadas de exmiembros de las fuerzas de seguridad afganas, documentadas por Human Rights Watch y otros”, indica una declaración de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, el Reino Unido y Japón, entre otros, publicada por el Departamento de Estado estadounidense.

Subrayamos que las supuestas acciones constituyen graves abusos a los derechos humanos y contradicen el anuncio de amnistía de los talibanes”, declaró el grupo de naciones, llamando a los nuevos gobernantes de Afganistán a garantizar que la amnistía se haga cumplir y sea “ratificada a lo largo del país y en todas sus filas”.

A comienzos de esta semana, Human Rights Watch (HRW) publicó un informe que documenta la ejecución sumaria o desaparición forzada de 47 exmiembros de la Fuerza Nacional Afgana de Seguridad (ANSF), así como de personal militar, policías y agentes de inteligencia “que se habían rendido o que habían sido aprehendidos por las fuerzas talibanas” desde mediados de agosto hasta octubre.

Leer también: Detienen a sujeto en posesión ilegal de arma de fuego y drogas

Los talibanes rechazaron de plano estas acusaciones.

Esta información no se apoya en ninguna prueba. Por lo tanto, la rechazamos”, indicó el portavoz del ministerio del Interior del gobierno talibán, Qari Sayed Khosti, en un video enviado a la prensa.

Hubo casos de asesinatos de exmiembros de las fuerzas de seguridad” del gobierno derrocado durante el verano boreal pasado, “pero a causa de rivalidades o enemistades personales”, añadió.

Si disponen de documentos y pruebas, deberían mostrárnoslos”, añadió dirigiéndoses a los occidentales, considerando “injusto” acusar a los talibanes de estos asesinatos.

Khosti subrayó que tras su regreso al poder los talibanes decretaron una amnistía general para todas las fuerzas de seguridad del régimen anterior.





Relacionados

Back to top button