Internacional

Lula amplía ventaja ante Bolsonaro y reaviva chances de ganar en primera vuelta

22 septiembre, 2022 11:54 pm
AFP

Río de Janeiro, Brasil.- A diez días de la elección en Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva amplió de 12 a 14 puntos la ventaja sobre el mandatario Jair Bolsonaro, según una encuesta del Instituto Datafolha divulgada este jueves, y reaviva sus chances de ganar en primera vuelta

Lula subió de 45% a 47% en las intenciones de voto respecto a la semana pasada, frente al 33% cosechado por Bolsonaro, que se mantuvo igual que en el sondeo anterior.

Considerando apenas los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula reúne 50% de los apoyos, porcentaje mínimo para obtener una victoria en primera vuelta.

Aunque su avance está dentro del margen de error de la encuesta (+/- 2 puntos) y los analistas siguen viendo como más probable una definición por balotaje, en estos últimos días “se ha creado un ambiente favorable a una victoria en primera vuelta” el 2 de octubre, dijo a la AFP Adriano Laureno, analista político de la consultora Prospectiva.

Este clima se debe en parte a “errores” cometidos por Bolsonaro, como su polémico viaje al exterior durante el cual acudió al funeral de la reina Isabel II y “una articulación bastante efectiva del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula para conseguir el voto útil”, apunta Laureno.

En un eventual balotaje, Lula vencería por 54% a 38%.

Otro sondeo divulgado a inicios de esta semana, de la consultora Ipec (ex Ibope) también mostraba a Lula con 47% de los apoyos en primera vuelta (y 52% en el cálculo de votos válidos), y a Bolsonaro con 31%.





Relacionados

Back to top button