EconomíaPuebla

Maiella Gómez recuerda fechas límite para el reparto de utilidades

25 mayo, 2026 1:26 pm

Redacción

La diputada federal Maiella Gómez Maldonado, presidenta de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, informó que mayo representa un periodo clave para el pago del reparto de utilidades a trabajadores en México y recordó que esta prestación constituye un derecho constitucional.

La legisladora explicó que las personas empleadas por empresas deberán recibir el recurso a más tardar el 30 de mayo. Quienes laboran para una persona física tendrán como fecha límite el 29 de junio.

Gómez Maldonado señaló que el reparto corresponde a trabajadoras y trabajadores de base, eventuales y extrabajadores que hayan laborado al menos 60 días durante el año anterior. También indicó que el tema ha generado múltiples consultas a través de redes sociales y distintos sectores laborales.

Respecto al incumplimiento del pago, la diputada recomendó acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para recibir orientación y acompañamiento legal.

La presidenta de la Comisión del Trabajo también aclaró que las personas trabajadoras de plataformas digitales pueden acceder a esta prestación cuando acrediten más de 288 horas laborales anuales, conforme al artículo 291-D de la Ley Federal del Trabajo.

Finalmente, advirtió que incumplir con esta obligación puede derivar en multas de entre 250 y 5 mil UMAs.





Relacionados

Back to top button