
Majo Rodríguez confía en un gran debut en NASCAR
¡Se espera un gran debut! Faltan 15 días para el arranque de la NASCAR México Series, el próximo 30 de mayo en Querétaro, donde la piloto poblana María José Rodríguez dará un paso importante en su carrera al volante al debutar en la Categoría Challenge.
En entrevista para Tribuna Matutina, la piloto aseguró “sentirse feliz por alcanzar un objetivo que ha perseguido durante 14 años”. Aunque sabe que la competencia será muy fuerte, buscará terminar la carrera y colocarse entre las cinco mejores en el Autódromo de Querétaro.
En cuanto a la preparación “física y mental”, Rodríguez reconoció que no ha sido fácil, ya que ha enfrentado “una rutina muy estricta” debido a la falta de tiempo. Cabe recordar que su debut estaba originalmente programado para octubre, antes de que se modificara el calendario.
Tras varias sesiones en simulador y análisis de carreras con el Equipo Tame, mañana la volante de 23 años tendrá su primer entrenamiento en el auto con el que competirá, que alcanza los 200 km/h, buscando afinar tiempos y comunicación antes de llegar a Querétaro.
Majo sabe lo importante que es esta oportunidad en su trayectoria. Tras dos años de negociaciones, finalmente en 2025 recibió la chance de competir en NASCAR, dentro de la categoría Challenge, una noticia que ha llenado de alegría tanto a ella como a su familia.
Finalmente, Majo conoce la fuerza de sus rivales, pero con los consejos de sus compañeros de equipo, Irwin Vences, Rodrigo Rejón y las pioneras Regina Sirvent y Alexandra Mohnhaupt, buscará dejar huella y seguir creciendo en NASCAR ¡un sueño que ha seguido desde niña!
– Detrás del casco, no existe el genero –
Una de las frases que más ha representado a María José Rodríguez es que “en el automovilismo no existe desigualdad de género”, y que todos son, y deben ser, tratados “como pilotos apasionados que persiguen el mismo objetivo”: ganar la carrera.
Al preguntarle si está de acuerdo con “una categoría exclusiva para mujeres o prefiere una competición mixta”, coincidió en que “la primera es útil por marketing”, pero que es mejor que “las mujeres tengan más oportunidades de participación en la mixta”.
Aunque ha enfrentado situaciones de machismo y racismo, Majo aseguró que “la aceptación ha sido buena por parte de varios pilotos, equipos, marcas y medios”. Sin embargo, reconoce que aún falta apoyo, por lo que está abierta a nuevas colaboraciones.
Rodríguez concluyó que el automovilismo, especialmente la NASCAR México, es un deporte increíble: “Cuanto más te adentras, más crece el amor por él. Como mujer, hay altibajos, pero si realmente te apasiona, lucha por ello, porque sí se puede”, finalizó.