DeportesFutbol

¡Histórica! Katia Itzel García hará su debut en la Liga MX

Por primera vez en 20 años, una mujer se encargará de pitar un partido oficial del máximo circuito del futbol mexicano

7 marzo, 2024 12:45 pm


Este sábado 9 de marzo, Katia Itzel García hará su debut histórico como árbitra central en un partido oficial de la Liga MX, donde será la encargada de pitar el encuentro de la Jornada 11 del Torneo Clausura 2024 entre los Tuzos del Pachuca y los Gallos del Querétaro.

La tarde de este jueves 7 de marzo, la Comisión de Árbitros dio a conocer los nombres de los próximos silbantes que estarán presentes en la siguiente fecha del fútbol mexicano y entre ellos se encuentra el de García, de 31 años, quien tendrá su experiencia en el máximo circuito.

Para este encuentro que se disputará en el Estadio Hidalgo, contará con el apoyo de Alberto Morín Méndez, Erick Durón Martínez e Ismael Rosario López Peñuelas como asistentes arbitrales, mientras que en el VAR estarán supervisando Erick Yair Miranda Galindo y Edgar Magdaleno Castrejón.

Su designación se realiza en vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, y se espera que esto marque un avance significativo hacia la igualdad en el país, con el objetivo de que más mujeres tengan la oportunidad de arbitrar en el circuito varonil.

– El trayecto de Katia Itzel García en el futbol mexicano –

Katia Itzel García inició su carrera en el arbitraje en 2015 en el ámbito amateur, y un año después, dio el salto a nivel profesional al convertirse al hacer su debut en la Tercera División. Posteriormente, continuó su recorrido en la Liga MX Femenil y en la Liga de Expansión.

Hasta ahora, sus mayores logros en el fútbol nacional han sido arbitrar en tres finales, como en el Clausura 2020 de la Liga MX Sub-20, el Campeón de Campeones de la Temporada 2021-22 y el Apertura 2022, estas dos últimas de la Liga MX Femenil.

Por último, tuvo la oportunidad de participar en torneos internacionales como la pasada Copa Mundial Femenil de la FIFA en 2023, así como en la reciente Copa Oro W, donde se encargó de pitar dos partidos de la Fase de Grupos, y la semifinal entre Canadá y Estados Unidos.

– La primera y última vez que una mujer arbitró en la Liga MX

El debut de Katia Itzel García marcará la segunda vez que una mujer se encargue de arbitrar un partido oficial de la Liga MX. Hace 20 años, Virginia Tovar lo hizo por primera vez el 22 de febrero de 2024, en el encuentro entre Irapuato y América del Clausura 2024.

Lamentablemente, aquel juego quedó marcado por los desafortunados comentarios que hizo el entonces jugador de las Águilas, Cuauhtémoc Blanco, quien después de que la silbante no mostrara la tarjeta amarilla a un rival que le cometió falta, la encaró y le dijo “Ponte a lavar platos”.





Relacionados

Back to top button