Puebla

Mala racha para panaderos en el 2022

23 diciembre, 2022 3:41 pm
Liliana Tecpanecatl

La industria panificadora en Puebla cierra un 2022 complicado. Juan Pérez Martínez presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla, Unipan, informó que dos de sus socios se retiraron del negocio definitivamente ante los aumentos constantes de sus insumos.

 

Sin embargo, estos cierres corresponden únicamente a panaderías que forman parte de la asociación, que son las menos. En general, muchos más hornitos tuvieron que bajar la cortina este año, otros despidieron personal o ya solo trabajan en fechas especiales, para soportar la crisis.

 

Juan Pérez, mencionó que los precios de las materias primas registraron aumentos acumulados de entre el 35% y el 58%. El harina, la manteca vegetal, la mantequilla y el huevo, son los productos que tuvieron los incrementos más significativos.

 

 “Hubo dos compañeros que son del gremio y que ya no aguantaron, ya no aguantaron estos incrementos, recordemos que en el mes de abril se firmó un convenio con una harinera en México para que nos pudiera apoyar en cuanto al tema del precio del harina pero se terminó en junio y ahorita cada mes se está renovando el contrato”.

 

Recordó que en el mes de abril, la Unipan firmó un convenio de colaboración con una harinera que les otorgó un precio preferencial, sin embargo la guerra en Europa se prolongó más de lo previsto y ya no pudieron mantenerlo. Solo duró 3 meses.

 

A partir de entonces renuevan el contrato cada mes, ya que la harinera no puede comprometerse a que el precio se mantendrá sin cambios e incluso existe la advertencia de que podría registrarse un nuevo ajuste antes de que concluya el año.





Relacionados

Back to top button