Maltrato animal en Puebla, un problema que necesita más atención

9 febrero, 2021 7:19 pm


Puebla, Pue.- Pese a que en Puebla el maltrato y la crueldad contra los animales se castigan hasta con ocho años de prisión, esta práctica parece haberse enraizado en el estado. Prueba de ello son los datos de la Dirección de Protección Animal del Ayuntamiento, que posicionó en 2019 a la entidad como la segunda con más casos de maltrato animal en el país, solo por debajo del Estado de México.

Leer también: Registra Puebla 349 nuevos casos de Covid; Barbosa lamenta la falta de conciencia social

Los casos son cada vez más mediáticos y extravagantes, como la presunta tenencia  de un cachorro de tigre de bengala en La Libertad, junta auxiliar de la ciudad de Puebla. Según los resultados de un operativo realizado por autoridades estatales, el felino presuntamente se encontraba resguardado en un pequeño predio con características insalubres; en donde, además, se encontraron otros animales silvestres, algunos de ellos sin vida.

Estas condiciones estaban lejos de ser las óptimas para esas especies. Y es que el maltrato animal no solo se materializa a través de golpes. De acuerdo con la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla ocurre en “todo hecho, acto u omisión negligente que pueda ocasionar dolor, estrés o sufrimiento, que ponga en peligro el bienestar, la vida o que afecte la salud del animal”.

Leer también: Capturan a presuntos asaltantes en posesión de arma de fuego

Entre otros casos conocidos de maltrato animal en Puebla se encuentra el de una persona que secuestraba y mataba perros para después, presuntamente, vender su carne; y los de envenenamientos masivos de perros, gatos, e incluso pichones, en diferentes municipios del estado, en los cuales no se identificó a los responsables.

Sin embargo, estos son apenas los casos mediáticos, el total de los casos se desconoce. Tan solo en la capital poblana, la dirección de Protección Animal del Ayuntamiento reportó en 2020 más de 10 denuncias por maltrato animal al mes; no obstante, son muchos casos los que no se reportan. En 2019, la integrante del movimiento animalista del estado, Mariane Velver,  señaló que en la entidad cada 60 minutos 16 mascotas son víctimas de maltrato.

Las penas por maltrato animal en el estado van de los seis meses hasta los 8 años, y de una multa económica de 50 hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), según el caso.

Recientemente la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) sancionó por primera vez a una persona por este delito, luego de que se comprobara que sus mascotas vivían en condiciones alimentarias y de salud inadecuadas. El caso es emblemático, por ser el primero, pero el trabajo es aún bastante, pues tardo casi un año en resolverse. La denuncia, la prevención y la sanción son las tareas pendientes.

 

Con información de José Julio Sandoval Nieto.





Relacionados

Back to top button