Mandatos sociales afectan por igual a hombres y mujeres

20 febrero, 2021 10:02 am

Puebla, Pue.- El sistema sexo-género imperante en la sociedad mexicana establece mandatos o presiones sociales que le dictan a hombres y mujeres cómo deben ser o qué deben hacer según su sexo.

Estos mandatos, femeninos y masculinos, estigmatizan y no le permiten a las personas desarrollarse de manera plena y a voluntad, señaló el Jefe del Departamento de Nuevas Masculinidades de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género de Puebla, Luis Berra, en entrevista para el noticiero Tribuna Matutina.

Sólo por el hecho de nacer hombres o mujeres ya hay una carga social, expresó el funcionario.

Durante la conversación que sostuvieron Alejandra Bautista y Ozair Viveros con Luis Berra se mencionaron diversos ejemplos de estas presiones sociales, y se habló sobre cómo pueden derivar en violencia o estigmatización.

Uno de los mandatos más presentes es el que obliga a los hombres a siempre demostrar fortaleza, pese a cualquier circunstancia y sin importar que su bienestar emocional y mental esté en juego.

Ligado al anterior se encuentra el de proteger a los seres queridos a cualquier costo. Este es uno de los ejemplos en donde es más visible la violencia, pues el “cuidado” de la pareja o de un familiar podría derivar en una extrema vigilancia que desaparecería el espacio íntimo de la otra persona.

Entre los mandatos para las mujeres se encuentra el de ser discretas y mesuradas, además de estar dedicadas por completo a la familia y al hogar. Esto limita su acceso al espacio público y sus oportunidades para desarrollarse en cualquier ámbito, como en el profesional.

Para romper con estas limitaciones, aseguró Luis Berra, es importante que se reconozcan y se intenten cambiar. El beneficio, dijo, no sólo es sólo para la persona que los cambie, también para las personas que están a su alrededor.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Capacita Secretaría de Igualdad Sustantiva a personal del ICATEP

Realiza conversatorio Secretaría de Igualdad Sustantiva sobre adultos mayores

Instalan Unidad de Igualdad Sustantiva en la Agencia de Energía de Puebla





Relacionados

Back to top button