Más de 5 millones de personas “luchan contra el hambre” en el lago Chad (ONU)

14 junio, 2021 2:49 pm


Redacción.- Unos “5,1 millones de personas luchan contra el hambre” y “400 niños padecen desnutrición severa” en la cuenca del lago Chad, escenario de atrocidades por parte de grupos yihadistas, según la ONU.

Esta cifra de más de cinco millones de personas representa “el peor aumento por primera vez en cuatro años”, afirma un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En toda la cuenca del lago Chad, 10,2 millones de personas necesitan ayuda humanitaria”, sobre todo en el extremo norte de Camerún, en la región del lago en Chad y en la región de Diffa (sureste de Níger), así como en tres Estados de Nigeria (Adamawa, Borno y Yobe), según la OCHA.

Todas estas zonas se enfrentan –algunas desde 2009– a los sangrientos ataques de los yihadistas de Boko Haram y del Estado Islámico en África del Oeste (ISWAP), nacido de una escisión de los primeros, según sus gobiernos.

Tras 12 años de violencia, los servicios sociales básicos y los ya limitados recursos naturales están sometidos a una gran presión” en la zona, advierte la agencia de Naciones Unidas.

La violencia sigue extendiéndose y las limitaciones de acceso plantean problemas adicionales para la llegada de la ayuda”, agrega.

Responder de “manera adecuada a las necesidades humanitarias más acuciantes” en la región necesitaría “2.500 millones de dólares” en 2021, pero en junio “sólo se recibieron el 13% de los fondos”, según la OCHA.

El conflicto en la cuenca del lago Chad ha provocado desde 2009 la mayor crisis de desplazados en África con más de dos millones y ha dejado casi 36.000 muertos.

También te puede interesar:

Liberan a periodista de EEUU detenido en Birmania

Moscú sorteará autos para incentivar la vacunación contra el Covid-19

 





Relacionados

Back to top button