Marchan ambulantes para ser reubicados bajo algunas condiciones

3 marzo, 2022 1:45 pm

Ante el operativo C-10 que implementó el ayuntamiento de Puebla desde el pasado lunes 28 de febrero, cientos de ambulantes se manifestaron en calles del Centro Histórico para pedir su reinstalación bajo algunas condiciones.

 

Por ello, el Gobierno de la Ciudad implementó un fuerte dispositivo de seguridad con pipas y patrullas en avenida Reforma y calle 16 de septiembre para impedir su arribo al zócalo de ciudad, mientras que en otros puntos se desplegaron elementos policíacos y de Vía Pública.

 

Y es que los líderes de informales marcharon de Paseo Bravo hacía Reforma, acompañados de mujeres, niñas y niños; sin embargo, no invadieron el cerco y optaron por trasladarse a la Secretaría de Gobernación que se ubica en la calle 3 poniente.

 

Frente a la sede de Gobernación, cada uno de los representantes de las ocho agrupaciones afectadas describieron que sin mediar diálogo, fueron sorprendidos por policías municipales y elementos estatales para evitar su instalación.

 

Además, al unísono de “queremos trabajar”, los comerciantes criticaron el trato que les están dando, pues: “ni a los delincuentes les aplican la ley de manera contundente”.

 

“Ayuntamiento no nos ha dicho que va a proceder. El día domingo nos sorprendieron con un operativo y nosotros no hemos tenido ningún dialogo ni nos han dicho que va a pasar. Nosotros si estamos a favor del reordenamiento, pero no de la reubicación, porque nosotros no nos vamos a ir a pelear con otras áreas custodiadas por otros compañeros líderes”.

 

Además, señalaron que no van a caer en el juego de crear una confrontación: “para que al rato digan son los ambulantes, nosotros somos gente de trabajo y si venimos a hacer esta marcha es pacifica porque nos han violado el derecho al trabajo. Nosotros no venimos na buscar problemas con nadie”.

 

En el uso de la palabra, Francisco Machorro, líder de Antorcha Comercial, responsabilizó a las autoridades municipales de lo que pueda pasar, ya que saben que buscan meter a la cárcel a todos los representantes de las agrupaciones.

 

Amagó que, en caso de no existir solución, tomarán la plancha del zócalo de Puebla para vender sus productos porque, después del operativo, han tenido pérdidas económicas, principalmente quienes venden perecederos.

 

Otro de ellos, también lamentó que no haya consenso de por medio, y explicó que el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, solo dio opciones de reubicación en cuatro sitios, sin precisar cuales, de ahí que no aceptaron.

 

Al final, aproximadamente a las 12:00 horas, una comitiva ingresó a dialogar con autoridades para tratar de llegar a un acuerdo, sin embargo, 45 minutos después salieron y anunciaron que no existió una resolución, por lo que mantendrán las marchas todos los días hasta ser escuchados.





Relacionados

Back to top button