Nacional

Marchan en Mexico a ocho años del caso Ayotzinapa

26 septiembre, 2022 5:21 pm
Redacción / AFP

México.- Este día 26 de septiembre se cumplen ocho años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, por lo que se llevan a cabo marchas en diversos estados de la República, así como en la Ciudad de México.

Estas manifestaciones forman parte de la Jornada Nacional de Lucha Ante la Deuda de Justicia del Estado, “Por los caminos de la Verdad”, que se realizan del 12 al 27 de septiembre, en Guerrero y CDMX.

El domingo 25 los padres de familia y otras organizaciones realizaron un acto político en el Hemiciclo a Juárez.

En la ciudad de Puebla, estudiantes de la Universidad Iberoamericana realizaron pase de lista por los 43 estudiantes desaparecidos.

Durante la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a “protestar de manera pacífica”.

Lo único es evitar la violencia. No es tirar piedras ni bombas molotov, es protestar de manera pacífica”, afirmó.

Aseguró que en su gobierno el derecho a la manifestación está garantizado “en cualquier circunstancia”, pero pidió hacerlo de manera pacífica.

Este día es de luto nacional porque se conmemoran los ochos años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, ya se ha informado que vamos a continuar con la investigación”, agregó el mandatario quien dio un nuevo impulso a las pesquisas.

Hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió y que tampoco se castigue a los responsables”, dijo.

Los estudiantes desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando intentaban apoderarse de autobuses en Iguala (Guerrero, sur) para viajar a Ciudad de México y participar en unas manifestaciones.

(Foto: Alfredo ESTRELLA / AFP)

Fueron detenidos por policías coludidos con narcotraficante del cártel Guerreros Unidos, que los habrían asesinado al confundirlos con miembros de una banda rival, según la versión oficial de la época. Hasta ahora solo han sido identificados los restos de tres víctimas.

Ayotzinapa volvió al primer plano el pasado 18 de agosto, luego de que una comisión creada por López Obrador divulgara un informe que refuta la llamada “verdad histórica” de los hechos planteada por el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Este informe acreditó la participación de militares en los hechos. A raíz de este reporte, fue capturado el exfiscal Jesús Murillo Karam -gestor de la “verdad histórica”- y tres militares, incluido un general.





Relacionados

Back to top button