Nacional

Principal distribuidor de armas de Israel es EEUU

4 abril, 2024 9:04 pm
Redacción Tribuna

Desde el comienzo de la guerra de Israel contra el movimiento islamista Hamás en octubre, Estados Unidos ha aprobado ventas de armas a su aliado por decenas de millones de dólares, en línea con la enorme ayuda militar que le ha proporcionado durante décadas.

He aquí en qué consiste y cómo se entrega la asistencia militar estadounidense a Israel.

Ventas “de emergencia”

En los últimos seis meses de guerra, Estados Unidos ha hecho públicas dos ventas a Israel por el llamado procedimiento de “emergencia”, un trámite que permite el envío directo, obviando un proceso en el Congreso que toma 30 días.

A principios de diciembre, el gobierno estadounidense autorizó la venta de 13.981 proyectiles de 120 mm por 106 millones de dólares. Esta munición de artillería es utilizada en particular por los tanques de combate Merkava que participan en la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

A finales de diciembre, Washington autorizó otra venta “urgente” de unos 57.000 proyectiles de 155 mm y equipo conexo, por un total de 147,5 millones de dólares. Estas armas procedían de las existencias del ejército estadounidense.

Las ventas de armas que superan un determinado importe deben hacerse públicas en Estados Unidos, a diferencia de las transacciones menores.

Según el Washington Post, la administración del presidente Biden ha aprobado más de 100 ventas militares no públicas desde el ataque del 7 de octubre, incluidas muchas municiones de artillería.

-AFP

 





Relacionados

Back to top button