Marte recibe cada año el impacto de cientos de meteoritos
AFP
Hasta ahora, la frecuencia de estos impactos se había estimado con modelos que combinaban la observación de los cráteres de meteoritos en la Luna con imágenes de la superficie de Marte tomadas por sondas en órbita.
Luego se ajustaban esos modelos a las características del planeta rojo, mucho más grande que la Luna.
Marte recibe muchos más meteoritos porque está más cerca del cinturón principal de asteroides del Sistema Solar. Además casi no tiene atmósfera –es cien veces más delgada que la de la Tierra– por lo que no puede contar con este escudo protector para desintegrar algunos de los meteoritos.
“Parece más efectivo escuchar los impactos que tratar de verlos si queremos comprender con qué frecuencia ocurren”, dijo en un comunicado el profesor Gareth Collins del British Imperial College, coautor del estudio publicado el viernes en Nature Astronomy.
El estudio fue llevado a cabo con un equipo internacional, liderado por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) y del Imperial College de Londres.
Los registros se hicieron con el sismógrafo SEIS (Experimento Sísmico Para Estructura Interior), un instrumento realizado bajo la supervisión de la agencia espacial francesa (CNES).
Una sonda de la NASA llamada InSight depositó el sismógrafo en noviembre de 2018 en Elysium Planitia, una vasta región plana de Marte, lo que permitió escuchar por primera vez lo que ocurre en el planeta.