Puebla

Más de 40 feminicidios registró Puebla en el 2023

31 diciembre, 2023 8:40 pm
Daniel Jácome

Puebla, Pue.- Concluye el año 2023 y con él, se cuenta la macabra cifra de más de 40 mujeres ultimadas por razones de género, de acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad IBERO Puebla.

De acuerdo con el conteo realizado por dicha institución educativa, entre el mes de enero y octubre del presente año, se registró el feminicidio de 40 personas en toda la entidad, y en noviembre, se tomó conocimiento de cuatro mujeres más.

Con 44 feminicidios hasta el onceavo mes, se habla de un promedio de cuatro delitos de esta naturaleza en dicho período.

Cabe recordar que en los recientes días se sumó el feminicidio de una mujer quien respondía al nombre de Luisa Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado en el municipio de Izúcar de Matamoros, sin embargo, al ser la occisa proveniente de Acapulco, Guerrero, y al estar el etapa temprana la investigación, se desconoce si el lamentable crimen se perpetró en aquella entidad o en Puebla.

“Otros datos”

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), en sus registros cuenta con la cantidad de 32 feminicidios perpetrados en el referido período, es decir, 12 hechos menos que los que contó la Universidad IBERO Puebla.

Cabe destacar que dicha discordancia se debe a los criterios con los que la institución de procuración de justicia, contempla los hechos violentos contra las mujeres, por lo que varios casos que son considerados por la universidad como feminicidios, la Fiscalía los califica como homicidios.

Asimismo, existe otro conteo, el que realizó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en su último reporte de violencia de género, en el que la cifra asciende alarmantemente a 188 mujeres ultimadas entre enero y noviembre de 2023.

Dicho estudio contempló los decesos violentos en contra de las mujeres, sumando tanto feminicidios, como homicidios con dolo y culposos.

Evidentemente existe un problema con los criterios y aspectos a tomar en cuenta para calificar un deceso violento contra la mujer, por lo que surge la necesidad de homologar dichos parámetros para tener una clasificación más precisa y dimensionar de manera adecuada este terrible delito que no sólo afecta a las mujeres que son ultimadas, también a sus hijos, padres, hermanos, parejas, amigos, etc.





Relacionados

Back to top button