Matemática argentina recibe el premio “Por las mujeres y la ciencia” de L’Oréal-Unesco

11 febrero, 2021 12:51 pm


París, Francia.- La matemática argentina Alicia Dickenstein, cuyas investigaciones ayudaron a comprender el comportamiento de las moléculas a escala microscópica, es una de las cinco galardonadas del premio anual “Por las mujeres y la ciencia” otorgado este jueves en París por la Fundación L’Óreal y la Unesco.

Dickenstein, profesora de la Universidad de Buenos Aires, fue premiada como representante de América Latina en la 23ª edición de estas distinciones otorgadas coincidiendo con la “jornada internacional de la mujer y la niña en la ciencia”.

Operando en la frontera entre las matemáticas puras y las aplicadas, ha forjado importantes vínculos con la física y la química y ha permitido a los biólogos obtener una profunda comprensión estructural de las reacciones bioquímicas y las redes enzimáticas”, destacaron los organizadores en un comunicado.

La astrofísica francesa Françoise Combes fue galardonada para la región Europa por toda su carrera dedicada al descubrimiento de los misterios de la formación de las galaxias y el papel de los agujeros negros.

Para la región de África y los Estados Árabes, la química Catherine Ngila, de la Universidad de Johannesburgo, fue premiada por el desarrollo de nanotecnologías para la depuración de aguas contaminadas.

Para la región de Asia-Pacífico, Kyoko Nozaki, de la Universidad de Tokio, fue galardonada por sus contribuciones pioneras en química sintética, que han permitido fabricar moléculas útiles para la medicina y la agricultura sostenible, señaló la Fundación L’Oréal-Unesco.

En Norteamérica, la profesora Shafi Goldwasser (Universidad de California), catedrática de informática, fue premiada por sus aportaciones en criptografía, esencial para la seguridad de los sistemas de información.

Las laureadas recibirán cada una 100.000 euros (121.000 dólares).

 

También te puede interesar:

Polémica en Italia por considerar a los homosexuales como categoría de riesgo Covid





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button