Medicamento japonés promete regenerar los dientes
Redacción Tribuna
Es bien sabido que a pesar de tener una buena salud bucal, es casi inevitable que nuestra sonrisa no pierda algunas piezas dentales en el transcurso de nuestra vida, pero te imaginas que exista algún medicamento hecho por científicos japoneses que ayuden a estimular el crecimiento de los dientes, pues no lo sueñes, ya está en desarrollo.
Cada vez hay más personas que se preocupan por su salud bucal, más que nada por la apariencia de su dentadura, pues segunda algunos datos son más comunes los tratamientos estéticos en los dientes.
Perder un diente es algo de terror para muchos, sin embargo, como se mencionó anteriormente, existen variedad de tratamientos para reponer una pieza perdida, pero estos suelen costar mucho dinero.
Por lo anterior, un grupo de científicos japoneses se ha dado a la tarea de hacer investigaciones y estudios para que lo anterior mencionado sea una realidad al alcance de cualquier persona.
“La idea de hacer crecer nuevos dientes es el sueño de todo dentista. He estado trabajando en esto desde que era estudiante de posgrado. Estaba seguro de que sería capaz de hacerlo realidad”, dijo Katsu Takahashi, director de la investigación.
Antecedentes y predicciones
En el año 2005 se dedicaron a realizar estudios que comprobaran un gen presente en algunos ratones que poseían mayor número de piezas dentales y esto llevó a revelar la presencia del gen USAG-1, es decir, una proteína sintetizada.
Así fue que el desarrollo de un medicamento nació con el fin de fungir como un anticuerpo que bloqueara dicha proteína a los ejemplares que presentaran un bajo número de dientes y finalmente en el año 2021 los resultados fueron exitosos, ya que sí presentaron mayor cantidad de piezas.
Para el año 2024, se espera que ya se hagan pruebas con humanos, para que en el 2030 ya este listo dicho medicamento, y la idea es que vaya dirigido para menores de 2 a 6 años con anodoncia; esto buscaría ayudarlos a mejorar su calidad de vida.
“Esperamos allanar el camino para el uso clínico del medicamento”, afirma Takahashi. “Aspiramos a que llegue el momento en que la medicina para el crecimiento dental sea una tercera opción junto a las prótesis dentales y los implantes”.