Puebla

Menores de otros estados llegan a Xochimehuacan hasta sin acta de nacimiento

29 abril, 2023 12:32 pm
Gisela Tellez

Debido a que arriban a la junta auxiliar de San Pablo Xochimehucan sin documentación oficial por temas económicos o culturales, Antonio Blanco Rodríguez, presidente de la demarcación, reveló que niñas y niños muchas veces tienen problemas de acceso a derechos básicos como la identidad.

Luego de que dio a conocer que La Cantera, Santa Bárbara y San José Los Cerritos son colonias asentadas por familias oriundas de Oaxaca, Guerrero y Veracruz debido a la cercanía con la Central de Abasto, el edil auxiliar puntualizó que las y los menores muchas veces no son registrados.

Refirió que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las familias no les permite realizar el trámite o, en otras ocasiones, porque requirieron atención de una partera, misma que no entrega algún certificado que permita registrar a las y los pequeños en la misma junta auxiliar.

“Hemos detectado problemas en la parte de documentación en cuestión de registro civil, ya que como vienen con pequeños muchas veces no son registrados en el estado en donde nacieron y se nos complica porque no traen papeles. En la parte de Oaxaca se acostumbran mucho a utilizar parteras, entonces no nos dan certificado medico en donde podamos registrar al pequeño”

Indicó que al momento han identificado aproximadamente ocho casos, por lo que tuvieron que acudir a San José Tenango, Oaxaca, para pedir el apoyo correspondiente, con el objetivo de que las y los niños tuvieran acceso principalmente a la educación.

“Nosotros fuimos a la tierra mazateca a tener una visita con el alcalde de San José Tenango que es en donde más hemos tenido esta problemática para que nos apoye en cuestión de registros. Ahora como se están subiendo los registros al sistema, ya es vía digital, nos están facilitando más las cosas para poder registrarlos e imprimir sus actas de nacimiento”

Educación bilingüe para menores de otros estados

Blanco Rodríguez manifestó que no sólo laboran para abonar a la situación económica de las familias oriundas de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, sino en materia de salud, infraestructura, servicios públicos, entre otras, pero principalmente a la educación.

Señaló que las y los niños llegan a la ciudad de Puebla sólo hablando mazateca, por ello, implementaron dos escuelas bilingües en la demarcación: Tlatuani y Zapata, mismas que se encuentran en San José Los Cerritos.

Sin embargo, aceptó que aún se necesita apoyo para útiles escolares, zapatos y uniformes, pues aunque realizan colectas, aún no es suficiente.

“Los niños van a la escuela, incluso, en San Pablo tenemos escuelas bilingües que tiene la parte del mazateca y el español, estas escuelas bilingües son para que todos los pequeños tengan la educación, sin embargo, si hacen falta útiles, zapatos y la vestimenta, nosotros entonces recolectamos y los apoyamos en la cuestión”

Por último, dejó en claro que seguirá trabajando y buscando la manera de apoyar a los más necesitados de San Pablo Xochimehucan, una vez que continuará, a la par, gestionando recursos y apoyos en las instancias correspondientes.

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button