México es uno de los países con más fases tres de las vacunas antiCovid: Ebrard

2 febrero, 2021 7:45 am


Redacción. – El canciller Marcelo Ebrard informó que México es uno de los países con más fases tres en curso en este momento, lo que le dará al país prioridad para acceder a las dosis cuando concluyan sus ensayos clínicos y sean aprobadas por las autoridades regulatorias de salubridad.

El canciller destacó que la madrugada del martes llegó desde Argentina un embarque de sustancia activa de la dosis de AstraZenca y que ya se encuentra en los laboratorios de Liomont en México, en donde será procesado el envase, empaquetado y distribución de la dosis.

La vacuna de AstraZeneca ha sido autorizada en México y 40 países más, además de los 27 miembros de la Unión Europea. En México se firmó un contrato para la adquisición de 77.4 millones de dosis.

La vacuna estará lista para su aplicación en el país en los últimos días de marzo y los primeros de abril, “eso es lo que está programado”, subrayó el funcionario.

El canciller mexicano también recordó que tras el “compas” que hizo Pfizer y que no era esperado por México ni por el resto del mundo, para aumentar su producción, su distribución tiene que ser reanudada a partir del 14 de febrero en México.

Sería contradictorio que ahora restringiesen la salida de contrato ya firmados ¡y no sólo eso, ya pagado!; nos han dicho que no, pero esta la cancillería muy atenta de lo que ocurra, entonces pfizer tiene que reanudar y reponer lo que no hemos tenido en tres semanas”, expresó el canciller.

De que vamos a tener vacunas vamos a tener. De que México tiene un portafolio completo como casi ningún otro país, también es un hecho”.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el canciller Ebrard resumió que desde octubre se firmó un contrato de compra Pfizer/BioNTech (EEUU), AstraZeneca (Reino Unido) y CanSino Bio (China); en cada caso se realizó el pago necesario para apartar las vacunas.

Además, México ingresó al mecanismo Covax donde se aglomera otra cantidad de potenciales vacunas; “de hecho, México fue uno de los principales promotores desde marzo de 2020 para garantizar el acceso de las vacunas en todo el mundo, a través de este mecanismo se apartaron 51.1 millones de dosis. Sin embrago, en el mes de febrero se recibirán entre 1.6 y 2.7 millones de dosis.

La asignación dependen de que la OMS expida la licencia de uso de emergencia para la vacuna y en ese momento dicen cuántas llegan y que día, lo importante es que es febrero y marzo. La dosis se produce en Corea del sur, es un esfuerzo global”.

 

También te puede interesar:

La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia superior al 91%, según estudio





Relacionados

Back to top button