México registra inflación de 0,38% en diciembre y acumula 3,15% en 12 meses

7 enero, 2021 10:30 am


México, México.- México registró una inflación de 0,38% en diciembre, con lo que acumuló 3,15% en 12 meses, informó este jueves el instituto nacional de estadística, INEGI.

La tasa a 12 meses fue menor al 3,33% de noviembre, pero superó la cifra de 2,83% a diciembre de 2019, según los datos del instituto.

El indicador se ubicó asimismo, por segundo mes consecutivo, dentro del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico, central), del 3% anual +/- un punto porcentual.

El alza mensual obedeció principalmente a un incremento del 0,77% en los precios de las mercancías y del 0,3% en el de los servicios.

Destacó también un aumento del 0,78% en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

En contraste, los precios de productos agropecuarios, con un peso importante en la composición del índice, bajaron 1,3% en el último mes de 2020.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo 8,6% en el tercer trimestre del año pasado, una mejora en comparación con el desplome de 18,7% del segundo, periodo que concentró la mayor parálisis de la actividad por la pandemia de covid-19.

El PIB mexicano habría caído alrededor de 9% el año pasado según la más reciente estimación de Banxico y la mediana de los pronósticos de analistas privados encuestados por la institución.

 

También te puede interesar:

México será respetuoso de la política interior de EEUU: AMLO





Relacionados

Back to top button