Internacional

México rompe relaciones con Ecuador tras invasión a la embajada en Quito

5 abril, 2024 11:15 pm
AFP

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el viernes la “suspensión” de las relaciones con Ecuador luego de que policías ecuatorianos irrumpieron en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibidio refugio.

“Es una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México (…) he instruido a nuestra canciller que (…) proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, escribió el mandatario en la red social X.

A ello, añadió que el ex funcionario de Ecuador fue detenido a pesar de encontrarse en trámite de asilo; no obstante, Jorge Glas llevaba desde diciembre refugiándose en la embajada mexicana evadiendo una orden de aprehensión del gobierno ecuatoriano.

Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores explicó que la decisión se dió a partir de consultas con el presidente, ante la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México.

Junto a ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de forma inmediata. Donde, además, México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.

© Agence France-Presse





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button