Internacional

Miles de evacuados en Taiwán al acercarse el tifón Haikui

3 septiembre, 2023 10:25 am
AFP

Miles de personas fueron evacuadas el domingo en Taiwan ante la cercanía del tifón Haikui, que obligó a cancelar cientos de vuelos y cerrar comercios al ser la primera tormenta tropical en apuntar directamente a la isla en cuatro años.Haikui, que ha provocado fuertes lluvias, lleva vientos sostenidos de 140 km por hora y deberá tocar tierra en Taitung, en el este de Taiwán, a las 17H00 (09H00 GMT).

En horas de la mañana, la tormenta se ubicaba 180 km al este de Taiwán, informó en conferencia de prensa la Oficina Meteorológica Central.

“Se espera que sea una amenaza considerable para la mayoría de las áreas de Taiwán, con vientos, lluvias y olas”, indicó el subdirector de la dependencia, Fong Chin-tzu.

“Se ha fortalecido desde ayer” y deberá avanzar el lunes al oeste del estrecho de Taiwán, agregó.

Escuelas y oficinas del sur y este de la isla permanecieron cerradas el domingo y más de 200 vuelos locales fueron cancelados.

Haikui “será el primer tifón en cuatro años en tocar tierra en Taiwán”, destacó el domingo la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

“Le recuerdo a la gente prepararse para el tifón y velar por su seguridad, evitando salir o hacer actividades peligrosas”, agregó.

El Ministerio del Interior indicó que las autoridades evacuaron por precaución a más de 2.800 personas de siete ciudades de Taiwán, en su mayoría del condado montañoso de Hualien, aledaño a Taitung.

Las calles de Hualien estaban desiertas la mañana del domingo, azotadas por una lluvia torrencial bajo cielos oscuros, mientras un muelle pesquero en el condado de Yilan fue golpeado por la fuerte oleada.

Las fuerzas armadas movilizaron soldados y equipos, como vehículos anfibios y botes inflables, en las partes donde se espera que Haikui tenga más impacto.

La última gran tormenta en azotar Taiwán fue el tifón Bailu, en 2019, que dejó un muerto.

Se espera que Haikui sea menos severo que Saola, que provocó el mayor nivel de amenaza en el vecino Hong Kong y el sur de China, antes de debilitarse el sábado.

 





Relacionados

Back to top button