Miles marchan en Perú en rechazo a candidata Keiko Fujimori

23 mayo, 2021 8:00 pm

Lima, Perú.- Miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Perú en rechazo a la candidata presidencial derechista Keiko Fujimori en una marcha convocada por grupos de derechos humanos y anticorrupción, cuando faltan 15 días para el balotaje en que enfrentará al izquierdista Pedro Castillo.

Bajo el lema “Por el Perú, Keiko no va”, en Lima la marcha se realizó pacíficamente con miles portando mascarillas y enarbolando banderolas con consignas contra la candidata y su padre, el encarcelado expresidente Alberto Fujimori, constató la AFP.

La marcha partió en la tarde desde la plaza San Martín, epicentro de las protestas del país, y recorrió el centro histórico de la ciudad hasta antes del toque de queda vigente por la pandemia.

Participaron en primera fila familiares víctimas de violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el gobierno de Alberto Fujimori en el marco de la guerra contra el terrorismo maoísta de Sendero Luminoso, entre 1990 y 2000.

También acudieron centenares de jóvenes indignados que consideran el fujimorismo parte de una clase política corrupta, que ha marcado a fuego al país las últimas tres décadas.

“¡Fujimori nunca más! Por eso vengo a marchar, por dignidad, por mi futuro, por el futuro de mis hijos, por el futuro de las demás generaciones, por eso vengo a marchar, porque me siento indignado de tanta corrupción, de tantas décadas de que nos roban y nos saquean”, dijo a la AFP un manifestante que se identificó como Roberto.  

El rechazo a la posibilidad de que Perú impulse a una dinastía al poder asoma como un imán en el rechazo a Keiko Fujimori, quien postula por tercera vez a la presidencia en 10 años.

Otro manifestante, Reyes Ramírez Sánchez, aseguró que salió “a protestar por tanta corrupción y tanto ladrón que hay en el estado, ya esto tiene que terminar, ya mucho tiempo que estamos encerrados en esto”.

La protesta es la primera que impulsan colectivos antifujimoristas en la actual campaña.

La elección del 6 de junio tiene polarizado a Perú.

Keiko, quien cumple 46 años el 25 de mayo, pasó al balotaje con un 13,4% de votos detrás de Castillo con 18,9%, quien encabezó la primera vuelta el 11 de abril en una elección con 18 candidatos.

© Agence France-Presse





Relacionados

Back to top button