Modifica TEPJF asignación de plurinominales en el Congreso de Puebla

13 septiembre, 2021 9:56 pm


Puebla, Pue.- La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y modificó el acuerdo del Instituto local relacionado con la asignación de diputaciones de representación proporcional del Congreso. 

Los magistrados atendieron siete juicios, pero al dictar sentencia del juicio SCM-JRC-260/2021 y acumulados, el pleno consideró que contrario a lo referido por el Partido Acción Nacional (PAN), la legislación local estableció que el procedimiento de verificación de los límites a la representación se llevaría a cabo después de haberse realizado las asignaciones por cociente natural y resto mayor, no antes. 

Respecto al tipo de votación que debe usarse para verificar la sub y sobrerrepresentación, se concluyó que asiste razón a Morena debido a que era necesaria una votación depurada, que resulta de restar a la votación emitida: los votos nulos, de candidaturas no registradas y de los partidos que no alcanzaron el umbral del 3%; este último rubro es que el Instituto local omitió restar. 

Ante la proximidad de la toma de protesta, se realizó la asignación a partir de los criterios establecidos y se consideró que era procedente modificar el cómputo total de la elección de diputaciones de representación proporcional.

En consecuencia, se ordenó al Instituto local emitir las constancias respectivas de las personas que resultaron designadas. en este caso a favor de Carlos Evangelista de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Sarahí Barroso del Partido del Trabajo (PT). 

El acomodo del tablero en las diputaciones se moverá y el IEE deberá resolver hoy mismo, ya que el miércoles 15 de septiembre deben tomar posesión los nuevos diputados. 





Relacionados

Back to top button