Internacional

Monumento a Proteo, el lomito que se robó el corazón de los turcos

22 febrero, 2023 6:35 pm
Redacción Tribuna

Proteo, el canino que murió mientras ayudaba en Turquía en las labores de rescate de víctimas de los fuertes terremotos que sufrió el país de Turquía, será inmortalizado con un monumento en Estambul, anunció hoy Sukru Genç, alcalde del municipio Sariyer de la ciudad del Bósforo.

Genç precisó que la escultura será erigida en el parque que él mismo inauguró en 2011 en memoria del rescatista japonés Miyazaki Atsushi, fallecido en el terremoto que sacudió el este de Turquía ese mismo año.

El alcalde añadió que el escultor Hüseyin Suna ya ha empezado a trabajar en un proyecto que muestra al “heroico” can sobre los restos de un edificio derrumbado.

Proteo “vino desde México, a muchos kilómetros de distancia, para salvar vidas en un país en el que nunca había estado y cuya gente nunca había conocido”, declaró el alcalde.

“Tuvo éxito en esta misión. Pero cuando se sumaron su edad, la fatiga y la duración del viaje, cumplió su último deber aquí”, recordó.

Genç resaltó que el perro mexicano contribuyó a salvar la vida de dos personas y que no sería jamás olvidado en Turquía.

Es tanto el cariño y agradecimiento que los turcos que le tienen al héroe peludo que  ya se ha bautizado con su nombre un centro de rehabilitación de animales construido en el distrito de Basiskele, en la provincia noroccidental turca de Kocaeli.

 





Relacionados

Back to top button