Nacional

Moody’s baja nota crediticia de México ante panorama económico y fiscal

8 julio, 2022 9:07 pm
AFP

México.- La agencia Moody’s bajó la calificación de México de largo plazo de Baa1 a Baa2 argumentando tendencias económicas y fiscales que “seguirán mermando de manera gradual pero persistente” el perfil crediticio del país, según un comunicado publicado este viernes.

“Moody’s espera que la actividad económica continúe siendo afectada por débiles perspectivas de inversión y rigideces estructurales, factores que impedirán revertir el impacto que la pandemia tuvo sobre la actividad económica”, detalló la calificadora.

La agencia reconoció que aunque el manejo fiscal de México ha permitido que su ratio de deuda aumente moderadamente, la carga de intereses “ha sido consistentemente mayor que la de pares con calificaciones” similares.

“Y lo más probable es que aumente aún más debido al incremento de las tasas de interés”, subrayó.

Para Moody’s, la fortaleza fiscal de México se verá afectada de manera cada vez más evidente por la mayor rigidez del gasto público, debido a la decisión del gobierno de mantener apoyos a la endeudada empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), así como el aumento de erogaciones relacionadas con pensiones y gastos de capital etiquetados.

En contraste, advierte que el país ha reducido su nivel de colchones financieros pues prácticamente ha agotado sus fondos de estabilización fiscal.

“En conjunto, estos elementos restringirán la capacidad de las autoridades para responder a choques durante los próximos años”, alertó en el comunicado.

Pese a la degradación de la nota, Moody’s decidió pasar de negativa a estable la perspectiva del país “en ausencia de choques imprevistos”.

“La perspectiva estable incorpora una expectativa de continuidad en las políticas económicas, al considerar que las autoridades se mantendrán comprometidas con el objetivo de mantener estabilidad macroeconómica durante los próximos años”, explicó.

El subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, destacó que pese a la rebaja, el país se mantiene dentro del llamado grado de inversión.

“Moody’s era la calificadora que nos tenía en un nivel de calificación más alto. Con este resultado seguimos dos grados arriba del nivel de inversión en la escala de esta agencia”, escribió en su Twitter.

“Para ponerlos en perspectiva, Fitch nos tiene un nivel arriba y S&P dos niveles arriba”, agregó

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, resultó duramente golpeada por la pandemia con un desplome del PIB del 8,4% en 2020.

En 2021, la economía rebotó 5% y para este año los analistas que mes a mes encuesta el banco central esperan una expansión de 1,8%.





Relacionados

Back to top button