Nacional

Sentencia del TEPJF sobre presidencia del INE crea obstáculos para la Cámara de Diputados

28 febrero, 2023 5:04 pm
Redacción Tribuna Noticias

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados está preparando un acuerdo para declararse incapaz de cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena que la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) sea ocupada por una mujer.

Esto se basa en dos argumentos principales. En primer lugar, se argumenta que el proceso de registro de candidatos ya ha concluido y que se violarían los derechos de aquellos que ya se han registrado como candidatos a la presidencia del INE.

En una conferencia de prensa, el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, explicó que la situación en torno a la sentencia del TEPJF pone en aprietos al Pleno de la Cámara de Diputados en términos jurídicos.

Según Mier, la convocatoria ya había sido modificada previamente y se votó por mayoría para hacer otra modificación, lo que significa que la primera etapa del registro ya había concluido y más de mil personas se habían registrado, de las cuales 664 completaron el proceso, incluyendo 400 hombres y mujeres que se postularon para la presidencia del INE.





Relacionados

Back to top button