Nacional

“Morena no puede ser tapadera de nadie” tras muerte de migrantes: Monreal

29 marzo, 2023 10:23 pm
Redacción

Redacción.- El Senado de la República aprobó citar a comparecer a Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración, para que informe sobre la muerte de 39 migrantes en la estación migratoria ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin embargo, la propuesta de Ricardo Monreal para citar a comparecer a los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue rechazada.

El senador Monreal, quien es coordinador parlamentario de Morena, insistió que dicho partido político no será tapadera de nadie.

No vamos a ocultar ninguna responsabilidad, violación a derechos humanos o excepción a la aplicación de la ley, vamos a ser firmes y vamos a exigir justicia”.

Afirmó que no se aceptará la impunidad por el incendio y la muerte de los migrantes, por lo que “no vamos a solapar ningún tipo de delitos, ni a encubrir ninguna conducta antijurídica”.

Rechaza Senado exigir renuncia de Adán Augusto y Marcelo Ebrard

Con 37 votos a favor y 49 en contra, el Senado rechazó la propuesta de la senadora Kenia López Rabadán e integrantes del Grupo Parlamentario de PAN, para exigir la renuncia de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; así como del titular del Instituto Nacional de Migración.

Sin embargo, exhortó a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como al Instituto Nacional de Migración, a que implementen acciones inmediatas de atención y reparación del daño, en razón del incendio ocurrido el 27 de marzo en Ciudad Juárez.

Asimismo, pidió que las víctimas sean inscritas de manera urgente en el Registro Nacional de Víctimas, para que se garantice que sus familiares puedan trasladarse al país para realizar los trámites necesarios, así como el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen, y en su caso, la atención psicológica, médica y jurídica que sea necesaria, así como la reparación integral del daño.





Relacionados

Back to top button