Puebla

¡Mucho ojo! En temporada de calor también debes de cuidar tu piel

Exponerse al sol sin ninguna protección puede causar desde manchas a la piel hasta quemaduras de primer y segundo grado, e incluso cáncer

13 marzo, 2024 5:54 pm
Liliana Tecpanecatl

Puebla, Puebla.- La primavera todavía no comienza, pero el astro rey ya ha dejado sentir toda su potencia. Mucho se habla sobre la necesidad de mantenerse hidratados para evitar golpes de calor, pero también es muy necesario, tomar medidas para cuidar el órgano más grande del cuerpo humano: la piel.

Eduardo López Villalobos, coordinador de la clínica médica de urgencias de la UPAEP, advirtió sobre los riesgos de la exposición al sol, que pueden ir desde manchas superficiales en la piel, hasta quemaduras de primer y segundo grado, e incluso cáncer.

Los rayos ultravioleta, también provocan el envejecimiento prematuro de la piel, y en el caso de las personas que acostumbran asolearse sin protección suficiente de por medio; además de presentar quemaduras en la piel, pueden sufrir daños en los órganos internos.

“Que bajen las defensas, que nuestra piel presente manchas solares, que se infecte con cualquier cosa, se puede agrietar rápidamente y la peor de todas, la generación de cáncer de tipo melanoma, principalmente, a nivel de la misma piel”.

Todos estos peligros, dijo el médico, parecen contradecir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, en el sentido de que las personas deben exponerse al menos 20 minutos a los rayos del sol para captar suficiente cantidad de vitamina D. No obstante, son en las primeras horas del día cuando deben de tomarse, no en las horas donde los rayos son fuertes.

Aclaró el especialista, que tomar el sol es posible siempre que se tomen las previsiones debidas. Por ejemplo, exponerse a los rayos solares en las primeras horas de la mañana, utilizar siempre bloqueador solar, mantenerse hidratados y no hacerlo por más de 20 minutos.

Si por cuestiones de rutina diaria las personas deben de estar a la intemperie, se recomienda utilizar gafas oscuras para cuidar la intensidad de la luz solar, utilizar prendas de vestir que cubran brazos y piernas y de color oscuro, pues los rayos ultravioleta logran traspasar los colores claros.

También, es necesario utilizar gorra o sombrero y desde luego beber mucha agua y tomar descansos bajo la sombra cada determinado tiempo. Finalmente, es importante destacar que el protector solar debe aplicarse por lo menos, cada cuatro horas para que su eficiencia sea real.





Relacionados

Back to top button