
Muere capitán de la Marina implicado en red de ‘huachicol’
Redacción

El capitán de navío Abraham Jeremías Pérez Ramírez, titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, vinculado con una red de “huachicol fiscal”, fue encontrado sin vida este lunes 8 de septiembre en instalaciones federales del recinto portuario.
De acuerdo con reportes preliminares, el mando naval se habría disparado dentro de una camioneta oficial, en un hecho que ha sacudido el entorno militar y judicial por su presunta implicación en la red de contrabando de “huachicol”.
Habría recibido sobornos
Pérez Ramírez había sido señalado por el exdirector de Aduanas de Tampico, Alejandro Torres Joaquín, como uno de los funcionarios que recibió sobornos por permitir la descarga ilegal de diésel en el puerto de Tampico.
Según la declaración ministerial, el capitán habría recibido 100 mil pesos en abril de 2024 como parte de una operación encubierta encabezada por el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano, el contralmirante Fernando Farías.
La Secretaría de Marina (Semar) confirmó el fallecimiento y expresó su solidaridad con la familia del capitán, reiterando su disposición para colaborar con las autoridades competentes en el esclarecimiento de los hechos.
Ofensiva contra huachicol fiscal
Este deceso ocurre en medio de una ofensiva institucional contra el “huachicol fiscal”, considerada una de las tramas de corrupción más graves en el sector energético. Apenas la semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informaron la detención de 14 personas, entre ellas marinos en activo, exfuncionarios aduanales y empresarios vinculados al tráfico ilícito de hidrocarburos.
El puerto de Altamira permanece bajo estrictas medidas de seguridad, mientras las investigaciones continúan en coordinación entre la FGR, Semar y otras instancias federales.