Muere el rey de los zulúes de Sudáfrica, venerado pero también controvertido
Johannesburgo, Sudáfrica.- El rey de los zulúes, Goodwill Zwelithini, una figura venerada pero también controvertida en Sudáfrica, murió el viernes a la edad de 72 años tras estar hospitalizado varias semanas por complicaciones relacionadas con la diabetes.
Este rey sin poder en la Sudáfrica actual ejercía, sin embargo, una gran influencia sobre millones de personas de esta etnia, la más importante del país, y cumplía un papel más bien espiritual. Los jefes tradicionales están reconocidos por la Constitución y continúan cumpliendo un papel simbólico.
Es con gran dolor que tengo que informar a la nación del fallecimiento de su majestad el rey Goodwill Zwelithini (…) rey de la nación zulú”, afirmó su oficina en un comunicado, firmado por Mangosuthu Buthelezi, un veterano político, también príncipe zulú.
Trágicamente, cuando estaba hospitalizado, la salud de su majestad empeoró y murió en la mañana” del viernes, añadió el texto.
El monarca, que falleció al amanecer, había sido hospitalizado el mes pasado. Fue “un símbolo importante de la historia, de la cultura y del patrimonio”, indicó poco después el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa
En la provincia de KwaZulu-Natal, en el noreste, se decretó una semana de luto oficial. “Hemos perdido al padre y al pilar de nuestra nación”, lamentó Sihli Zikalala, jefe de la provincia.
Calificando al fallecido de “guerrero” y de “caballero”, el secretario general del Consejo de los Jefes Tradicionales, Zolani Mkiva, lamentó, en declaraciones a la AFP, la pérdida de “un gigante del liderazgo tradicional en el continente”.
Nacido en Nongoma, una pequeña ciudad de la provincia de KwaZulu-Natal, Goodwill Zwelithini accedió al trono a los 23 años, tras la muerte de su padre.
En 1971, en pleno régimen del apartheid, se convirtió en el 8º rey zulú y en uno de los soberanos tradicionales más conocidos de Sudáfrica.
Antes de las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica, en 1994, Goodwill Zwelithini suscitó gran preocupación, sobre todo dentro del Congreso Nacional Africano(ANC, por sus siglas en inglés), el partido de Nelson Mandela, al congregar a miles de hombres armados con palos en las calles de Johannesburgo.
La mayoría eran simpatizantes del partido nacionalista zulú Inkatha Freedom Party (IFP). Un tiroteo frente a la sede del ANC se saldó con 42 muertos y 250 heridos.
– Los migrantes, “hormigas” y “piojos” –
En los últimos años, el rey multiplicó las declaraciones de carácter xenófobo. A los migrantes africanos los tachó de “hormigas” y “piojos” y los acusó del “aumento de la anarquía” en el país.
Unas declaraciones que provocaron gran polémica en el extranjero. El rey, siempre vestido con su atuendo tradicional de pieles, fue acusado de haber avivado una oleada de ataques racistas que dejaron siete muertos y miles de desplazados.
Descendiente del todopoderoso Shaka, que dirigió la nación zulú hasta su asesinato en 1828, Goodwill Zwelithini restableció en los años 1980 el Umhlanga, una danza anual de ocho días en la que jóvenes semidesnudas cortan cañas y bailan alrededor de la residencia real. Solo pueden participar en ella jóvenes vírgenes, pues está prohibido que una mujer “impura” corte la caña.
Recientemente, se mostró favorable a los castigos corporales en la escuela y también dijo que la homosexualidad “no era aceptable”.
Goodwill Zwelithini llevó una vida cómoda entre varios palacios, con seis esposas y una treintena de descendientes, y gozó de una renta anual pagada por el Estado de unos 4 millones de dólares (unos 3,4 millones de euros).
Todavía se desconoce el nombre de su sucesor. En la tradición zulú, el trono no pasa necesariamente al primer hijo de la primera esposa.
También te puede interesar:
Cinco cosas que hay que saber sobre la vacuna de AstraZeneca/Oxford