Muere James Earl Jones, la icónica voz de Darth Vader y Mufasa
El pasado lunes por la mañana se dio a conocer que el famoso actor James Earl Jones falleció a lo 93 años luego de haber padecido desde mediados de los 90´s diabetes mellitus tipo 2. El actor se hizo famoso tras prestarle su voz al villano del cine por excelencia, Darth Vader, el principal antagonista de la saga de películas Star Wars.
Una carrera que abarcó más de cinco decadas
Inició en el cine pisando fuerte cuando interpretó a Lothar Zogg en el film de Stanley Kubrick, Dr Strangelove, una sátira sobre la guerra fría, de la cual le seguirían más de 80 participaciones cinematográficas en la carrera de James.
La relación de James con el teatro era casi simbiótica, siendo un gran fanático de la obra de Shakespeare. La primera vez que actuó frente a un público fue en 1955 en el teatro Ramsdell en Manistee, Míchigan, interpretando a Otelo. De ahí comenzaría una racha interpretando a personajes de Shakespeare como Oberón en Sueño de una noche de verano, Abhorson en Medida por medida y Claudio en Hamlet.
Su relación con Shakespeare trascendió a la pantalla grande cuando interpretó a Mufasa en el Rey León, película que es una reinterpretación de Hamlet.
Logró destacar a pesar de las barreras
Desde niño desarrolló un tartamudeo grave que no le permitía relacionarse adecuadamente.
“Fui tartamudo. No podía hablar. Así que mi primer año de escuela fue mi primer año mudo, y luego esos años mudos continuaron hasta que llegué a la escuela secundaria”.
A los 13 años un maestro descubrió que tenía talento para la poesía, así que lo invitó a practicar su declamación frente a su clase, lo que ayudó a James con su seguridad y su tartamudeo.
Miembro EGOT del cine
EGOT son las siglas de Emmy, Grammy, Oscar y Tony, los 4 premios mas importantes de la industria del entretenimiento en Estados Unidos. Fue nominado en 4 ocasiones a los Tony de las cuales ganó 2 veces, y en 1970 fue nominado al Oscar por su interpretación del boxeador Jack Jefferson en La Gran Esperanza Blanca. A los Emmy fue nominado 8 veces, de las cuales ganó 2, por sus papeles de Gabriel Bird en Gabriel´s Fire, y de Junius Jackson en Heat Wave.
En 2002, ganó el premio Kennedy Center Honor; en 2009, el Screen Actors Guild Life Achievement Award. En 2011 le dieron un Oscar honorífico por su larga trayectoria, de la misma manera en 2017 los Tony le entregaron un reconocimiento a su trayectoria. Y en 1977, ganó un Grammy por “Mejor álbum hablado” para Great American Documents.