EstadoSeguridad

Muere mujer en el Popocatépetl, suman dos muertes de alpinistas en 2022

24 junio, 2022 1:29 pm
Daniel Jácome

Puebla, Pue.- Este viernes fue rescatado un grupo de alpinistas no profesionales que decidió escalar clandestinamente el volcán Popocatépetl, donde, tras la expulsión de material del coloso, una mujer falleció a causa de las lesiones sufridas, y tres personas más fueron puestas a salvo.

Aproximadamente a las 01:00 horas, personal de la Policía Alta Montaña acudió al rescate de los escaladores, quienes solicitaron ayuda al quedar varados a 300 metros del cráter, entre los límites de Puebla con el Estado de México.

A su encuentro, los profesionales corroboraron el deceso de una mujer de 25 años de edad, quien fue alcanzada por residuos volcánicos, y presentaba una lesión inferida con su herramienta para escalar.

Asimismo le brindaron atención prehospitalaria al resto de los integrantes del grupo, de los cuales, uno estaba gravemente lesionado, y hasta el momento, su estado de salud se reporta como delicado.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, las personas son originarias de Tlalmanalco, Estado de México, y tras ser localizadas, fueron trasladadas a Paso de Cortés, e ingresadas a nosocomios.

Cabe recordar que el pasado 16 de junio se reportó el deceso de un alpinista llamado Abraham Eloy Cruz Machicado, en el volcán Citlaltépetl, mejor conocido como el Pico de Orizaba.

El hombre de origen boliviano decidió escalar el volcán más alto de México sin arnés de seguridad, y sufrió una caída de más de 150 metros, en la barranca conocida como “El Púlpito”, en la zona sur del coloso.

Con el reciente fallecimiento de la joven alpinista en el volcán Popocatépetl, son dos muertes las que se contabilizan en lo que va de este año.

A través de sus redes sociales, la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México A. C. Delegación Occidente, dio a conocer el pasado 10 de abril, que junto con personal de Protección Civil de Jalisco, rescató a un varón en el Nevado de Colima, quien se lesionó mientras escalaba dicho volcán, en la zona de La Jota.

¿Por qué el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), recomienda no escalar volcanes?

En su página oficial, el Cenapred indica lo siguiente:

Cuando hablamos de un volcán activo nos referimos a un volcán que ha hecho erupción en los últimos 10 000 años y que mantiene potencial de desarrollar alguna actividad eruptiva en un futuro indeterminado con o sin manifestaciones externas previas.

Los lahares (flujos de lodo) se pueden producir sin actividad eruptiva, y ante este peligro se debe alejar del fondo de los valles y dirigirse a zonas altas.

Los principales peligros son:

  • Caída de tefra: fragmentos de material volcánico compuesto por ceniza, pómez y bloques incandescentes. Es expulsada al momento de la explosión.
  • Proyectiles balísticos (bombas): fragmentos de material mayor de 64 mm, pueden tener diámetros de algunos metros. Son causados por explosiones en el cráter.
  • Flujos de lava: corriente de roca fundida que se desliza pendiente abajo como un fluido viscoso, puede quemar las zonas de bosques, cultivos y construcciones.
  • Lahares o flujos de lodo: son generado cuando los materiales expulsados durante las erupciones se mezclan con agua y forma flujos que se mueven pendientes abajo.
  • Gases volcánicos: son la parte volátil del magma que se emite a través de fumarolas y cráteres.
  • Flujos y oleadas piroclásticas: son una mezcla turbulenta de fragmentos de roca a alta temperatura, ceniza, pómez y gases.




Relacionados

Back to top button