Muere por “intoxicación” un preso iraní miembro de minoría sufí

21 febrero, 2021 10:30 pm

Teherán, Irán.- Un preso condenado por una manifestación organizada en 2018 por una hermandad sufí murió días después de haber sido hospitalizado por “intoxicación”, anunciaron este domingo las autoridades judiciales iraníes.

Behnam Mahjoubi, miembro del grupo sufí gonabadi, cumplía una pena de dos años de cárcel.

Varias oenegés, como Amnistía Internacional, habían alertado esta semana pasada del caso de este “preso de conciencia” iraní encarcelado desde junio de 2020 que fue hospitalizado en Teherán hace poco en estado crítico, según ellas.

El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos declaró que Mahjoubi estaba “gravemente enfermo” y se declaró muy preocupado por la “falta de transparencia” de las autoridades iraníes desde que cayera en coma el 12 de febrero.

Mahjoubi “se intoxicó recientemente por un consumo arbitrario de medicamentos y fue enviado inmediatamente a un hospital de Teherán”, indicó la organización de prisiones en un comunicado publicado por el portal web Mizan Online, órgano oficial de la autoridad judicial.

“A pesar de los esfuerzos del equipo médico, el prisionero murió, desgraciadamente”, agregó la organización.

El comunicado cita a compañeros de celda de Mahjoubi según los cuales había “consumido conscientemente y sin haber consultado con un médico varios de sus medicamentos y los de otros prisioneros”.

Estas versiones están siendo investigadas, precisó la organización.

La causa exacta de la muerte será determinada por autopsia.

Behnam Mahjoubi fue detenido después de participar en una protesta de la minoría derviche gonabadi, el mayor grupo sufí de Irán, en febrero de 2018.

Según Amnistía Internacional, más de 200 derviches fueron condenados a un total de 1080 años de prisión después de la manifestación en la que fue detenido Mahjoubi.





Relacionados

Back to top button