Internacional

Mueren 7 presuntos criminales en enfrentamiento con militares en frontera México-EEUU

7 diciembre, 2022 7:04 pm
AFP




Al menos siete presuntos criminales murieron este miércoles en enfrentamientos con militares en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo (noreste), fronteriza con Estados Unidos, informaron autoridades locales.

 

La localidad, principal puerta para el comercio entre ambas naciones, amaneció con reportes de balaceras, principalmente en la carretera que conduce a la ciudad de Monterrey (norte).

 

“El saldo preliminar hasta el momento de la agresión a personal militar es de siete civiles abatidos”, informó en un reporte la secretaría de Seguridad del estado de Tamaulipas.

 

Las autoridades aseguraron que la situación ya estaba controlada, pero las clases fueron suspendidas y en redes sociales se exhortó a los habitantes a extremar precauciones y a no acercarse a las zonas de riesgo.

 

A finales de noviembre también fueron suspendidas distintas actividades debido a las balaceras y bloqueos de calles por parte de presuntos criminales.

 

Nuevo Laredo, con unos 425.000 habitantes, fue años atrás sacudida por distintos enfrentamientos entre narcotraficantes por el control de este cruce fronterizo, también utilizado para el trasiego de droga.

 

En esta ciudad se ha detectado presencia del cartel de Noreste, surgido de los Zetas, organización criminal creada por militares de élite que fueron reclutados por narcotraficantes pero que ha perdido su poderío.

 

México registra más de 340.000 asesinatos y unos 100.000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

 




Relacionados

Back to top button