Nacional

Mueren seis militares durante entrenamiento en Baja California

4 marzo, 2024 9:18 pm
AFP

México.- Seis militares murieron ahogados durante ejercicios marítimos en el noreste de México, informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reportó además un desaparecido.

Los hechos se registraron el pasado 20 de febrero en la localidad de Ensenada (estado de Baja California), cuando un contingente de la Guardia Nacional -integrado por 11 efectivos- entrenaba en aguas del Pacífico.

Se salvaron cuatro, siete desaparecieron. Se recuperaron seis (cuerpos, ndlr), faltaría uno”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

La mayoría de los cuerpos han sido arrojados por el mar, según reportes de medios locales.

No han dejado de buscarse, se cuenta con todo el apoyo de la Marina”, señaló López Obrador, quien indicó que el oficial a cargo del grupo fue detenido en el marco de las investigaciones.

Las víctimas son militares que recibían entrenamiento para sumarse a la Guardia Nacional, cuerpo creado por el presidente, que le ha asignado el grueso de las tareas de seguridad.

Durante su mandato, que concluirá el próximo 1 de octubre, López Obrador ha ampliado el rol de las fuerzas armadas a las que ha delegado desde la contención del flujo de migrantes irregulares que viajan a Estados Unidos hasta la construcción de obras de gran envergadura y la administración de puertos.

Los militares también cumplen un papel fundamental en la lucha antidrogas desde 2006, cuando fueron involucrados en esa ofensiva por el presidente conservador Felipe Calderón (2006-2012).

Desde entonces, México acumula unos 449,000 homicidios y más de 100,000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a acciones del crimen, según cifras oficiales.





Relacionados

Back to top button