Nacional

Muertes por meningitis en Durango; la Ssa investiga los casos

15 noviembre, 2022 9:57 pm
Redacción




Ante el elevado número de casos y muertes por meningitis en Durango, la Secretaría de Salud (Ssa) mandó una comisión de personas expertas de diferentes áreas de esta dependencia trabaja en coordinación con autoridades locales para determinar las causas, así como en la supervisión de la atención médica, con el propósito de que las personas afectadas reciban atención médica de calidad.

¿Qué es la meningitis?

Es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal; sus agentes causales pueden ser bacterias, parásitos, hongos, virus, ciertos medicamentos o tumores.

Con corte al 14 de noviembre, se tienen 49 casos de meningitis, de los cuales 47 son mujeres a quienes les fueron practicados procedimientos quirúrgicos obstétricos; y dos varones con antecedente de cirugía. En todos ellos, se tiene como antecedente haber recibido bloqueo neuroaxial.

Hasta el momento se han reportado seis decesos. Actualmente se encuentran 10 pacientes en terapia intensiva; siete atendidos en el Hospital General 450 de la Secretaría de Salud estatal y tres en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, con pronóstico reservado.

De acuerdo con la Ssa, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE), mantiene comunicación permanente con personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Durango y ya recibió muestras de líquido cefalorraquídeo y cepas aisladas de pacientes con resultados preliminares de afecciones cutáneas, a quienes les fueron suministrados medicamentos antifúngicos, es decir, contra hongos.

Adicionalmente, las autoridades de salud, a través del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, se encuentran en sesión permanente; en tanto, el grupo de especialistas coordina las acciones de atención médica y tratamiento terapéutico.

“En esta labor, la Cofepris verifica los establecimientos de salud privados y lleva a cabo labores de farmacovigilancia, análisis de laboratorio y trazabilidad de medicamentos e insumos. Esto ha resultado en la suspensión de actividades de un hospital privado y de dos quirófanos de otro nosocomio, también particular, debido a irregularidades críticas”.

En el comunicado, explica que las muestras ambientales y de medicamentos se encuentran en proceso de análisis para determinar el origen causal.

Además, el Insabi y los SESA Durango iniciaron el proceso de contratación de personal con el propósito de fortalecer la atención médica en el Hospital 450 y Materno Infantil, igualmente recibieron la donación de medicamentos antimicóticos por parte de la CCINSHAE; asimismo, el Insabi gestionó la compra urgente para garantizar el tratamiento oportuno de pacientes afectados.

Información: 24-horas.mx




Relacionados

Back to top button