Muestra AMLO la carta que envió a Biden en marzo de 2012

20 enero, 2021 12:56 pm


Redacción.- Durante la conferencia matutina, y a propósito de la investidura de Joe Biden, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, mostró la carta que le entregó al ahora presidente de Estados Unidos, en 2012, cuando apenas era vicepresidente.

En el documento, le planteó un cambio en la relación bilateral para que ambas naciones aplicaran una política de cooperación para el desarrollo, en vez de una colaboración policiaca y militar:

En este marco, ciudadano vicepresidente es que les propondremos formalmente en su momento un cambio sustancial en la relación bilateral entre nuestros gobiernos. Estamos preparados para convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos de que por el bien de las donaciones es más eficaz y más humano aplicar una política de cooperación para el desarrollo que insistir como sucede actualmente, en el 2012, en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar”, dice uno de los párrafos de la carta.

En ese sentido, también le comentó que el flujo migratorio no iba a disminuir construyendo muros, por lo que propusieron la firma de un acuerdo para la aplicación de un programa bilateral orientado a reactivar la economía y crear empleos en México.

Los problemas de índole económico y social no se resuelven con medidas coercitivas, con respecto a quienes piensan de otra forma expresamos que no es con asistencia militar y de inteligencia o con envío de helicópteros y armas como se remediará el problema de la inseguridad y de la violencia el otro país”, escribió.

Sobre la aplicación de un plan migratorio, señaló que en la conversación que tuvo con Biden, este comentó que tienen el compromiso de llevar a cabo una reforma migratoria, un plan que se puso sobre la mesa desde antes de la elección para el segundo periodo del presidente Obama.

Por otro lado, respecto a la salida de Donald Trump, el mandatario dijo que no tuvo tiempo de despedirse, pero expresó que su relación fue buena y que benefició a México en distintos asuntos, ya que tuvieron pocos desencuentros, en especial el de la decisión unilateral de querer imponer aranceles, asunto que se resolvió.

Te puede interesar:

Respeto espera AMLO de la cooperación de seguridad con EEUU





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button