Mujeres privadas de su libertad serán concentradas en el penal de Ciudad Serdán
Liliana Tecpanecatl
Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación en la entidad, informó que a mediados de este 2023 toda la población femenil que se encuentre privada de la libertad en alguno de los reclusorios del estado, se concentrará en el penal de Ciudad Serdán.
Con ello, Puebla será el primer estado del país en contar con un reclusorio estatal para mujeres. Detalló que de manera gradual, las mujeres privadas de libertad recluidas en las distintas cárceles de Puebla, han ido trasladándose a Ciudad Serdán en donde actualmente ya hay 140 de ellas.
Y a partir del segundo semestre de este año, todas las mujeres que deban permanecer recluidas, serán enviadas de manera directa a dichas instalaciones, mientras que el resto de los centros penitenciarios en el estado, serán ocupados por varones.
El funcionario estatal recordó que actualmente aún hay cárceles que cuentan con pabellones para la población femenil sin embargo, admitió que no se encuentran en las mejores condiciones. Sobre todo porque se trata de espacios que han ido adaptándose conforme fue necesario.
Sin embargo no fueron construidos para ello, de modo que ahora, el centro de readaptación de Ciudad Serdán sí será habilitado como un espacio exclusivo para ellas. Esta misma semana, integrantes del voluntariado del DIF de la Segob, visitaron a las mujeres recluidas en dichas instalaciones.
Les llevaron ropa, para ellas y sus hijos, ya que la mayoría son madres; alimentos y artículos de higiene personal, producto de una colecta interna entre las integrantes del mismo voluntariado.