Internacional

Mujeres y niños de campos de prisioneros de Siria fueron repatriados por franceses

4 julio, 2023 8:23 pm
Redacción Tribuna

Francia repatrió este martes a 10 mujeres y 25 niños, familiares de combatientes yihadistas y detenidos en campos controlados por los kurdos en el noreste de Siria, en la cuarta operación de este tipo en un año.

“Los menores fueron derivados a los servicios encargados de la ayuda social a la infancia” y serán objeto de un seguimiento médico y social, mientras que “los adultos son remitidos a las autoridades judiciales competentes”, explicó en un comunicado.

Las adultas, que viajaron voluntariamente a las zonas controladas por grupos yihadistas en Siria e Irak, “son entregadas a las autoridades judiciales competentes”, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

De las 10 mujeres 7 fueron inmediatamente detenidas, señaló la fiscalía antiterrorista en un comunicado. Las otras 3 comparecerán ante un juez a lo largo del día, añadió.

Todas tienen entre 23 y 40 años. Las autoridades también detuvieron a una adolescente de 17 años, parte del grupo de menores.

Miles de europeos viajaron a Siria e Irak para unirse a las filas del grupo Estado Islámico (EI), y en ocasiones se llevaron a sus esposas e hijos para vivir con ellos.

El retorno de estos familiares se convirtió en una cuestión delicada para los países europeos desde la caída del autoproclamado “califato” del Estado Islámico en 2019.

Tanto España, Bélgica, Países Bajos, Alemania y Francia han repatriado a algunos familiares de combatientes del EI, detenidos en campamentos controlados por las fuerzas kurdas, como los de Al Hol y Roj.

-AFP

 





Relacionados

Back to top button