Multa Irlanda con 225 mde a WhatsApp por violar protección de datos

2 septiembre, 2021 7:44 pm

Redacción.- La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa de hasta 225 millones de euros a la aplicación de mensajería instantánea, propiedad de Facebook, WhatsApp, por haber violado la normativa europea de protección de datos (RGPD).

Leer también: Inaugura Ebrard Oficina de Pasaportes en Puebla

Dicha multa es la más cuantiosa expedida por la DPC y la segunda más alta impuesta en el bloque comunitario, después de que la Comisión Nacional para la Protección de Datos (CNPD) de Luxemburgo sancionó a Amazon con 746 millones de euros, ambas relacionadas con el incumplimiento de las normas de privacidad.

La DPC es el máximo regulador de Facebook y sus filiales en todo lo que se refiere a datos debido a que la tecnológica estadounidense tiene registrada en Irlanda la matriz de sus operaciones europeas.

La investigación, iniciada por la comisión irlandesa de protección de datos DPC en diciembre de 2018, buscaba determinar si dicha aplicación “cumplía con sus obligaciones de transparencia” en lo que respecta a informar a los usuarios de cómo se utilizarían sus datos.

Leer también: Hallan con vida a hombre tras seis días de haber sido plagiado

Esto incluía informar de cómo se comparte la información entre WhatsApp y las otras empresas del grupo Facebook, propietario de esta popular aplicación de mensajería móvil.

A raíz de dicha investigación, la DPC “ha impuesto una multa de 225 millones de euros a WhatsApp”, anunció el organismo en un comunicado, sin embargo, WhatsApp Ireland emitió un comunicado en el que declara que no está conforme con la decisión de la DPC y califica la multa de “totalmente desproporcionada”, al tiempo que confirmó que recurrirá la sentencia.

Según los expertos, la tecnológica puede presentar un recurso ante el Tribunal Superior irlandés o ante el Tribunal de Justicia Europeo, donde seguramente cuestionará la cuantía de la multa.

De acuerdo con la normativa comunitaria, las penalizaciones en caso de incumplimiento de una multa son de un máximo de 20 millones de euros o hasta un 4 % de la facturación global de la compañía el ejercicio anterior.





Relacionados

Back to top button