Musk afirma que la nueva planta de Tesla no se construirá en Nuevo León
A pesar del anunció de hace unos meses, en su nueva biografía Musk afirma que no planea establecer la nueva planta en NL debido a la dificultad de mudar a los ingenieros a México
Latinus
EE.UU.- La megafábrica de Tesla planeada para construirse en Nuevo León durante el gobierno de Samuel García, será trasladada a Austin, Texas, de acuerdo a la nueva biografía del magnate Elon Musk, dueño de dicha compañía.
En el libro de Walter Isaacson, el escritor explica que inicialmente Musk decidió que la nueva fábrica fuera instalada en el estado fronterizo de México, a cuatrocientas millas al sur de Austin, Texas, “diseñada desde cero para construir este tipo de automóviles”.
“Pero pronto surgió un problema en su mente: siempre había creído que los ingenieros de diseño de Tesla necesitaban estar ubicados justo al lado de la línea de ensamblaje, en lugar de permitir que la fabricación se realizara en una ubicación remota. De esa manera, los ingenieros podrían obtener información instantánea sobre cómo diseñar innovaciones que mejorarían el automóvil y facilitarían su fabricación”, se lee en el libro.
De acuerdo al autor, Musk pronto se dio cuenta de que tendría problemas para lograr que sus mejores ingenieros se reubicaran en la nueva fábrica.
“Los ingenieros de Tesla tendrán que estar en la línea de ensamblaje para que sea exitosa, y lograr que todos se muden a México jamás va a pasar”, dijo el multimillonario a su biógrafo.
De acuerdo con el texto, en mayo de este año el empresario decidió cambiar la locación de la fábrica a Austin, en donde consideró que los mejores ingenieros estarían más cercanos a la nueva línea de montaje ultra-automatizada de alta velocidad.
El 1 de marzo, Samuel García celebró el anuncio de Elon Musk en donde confirmaba la construcción de la próxima gigafábrica de Tesla en México.
“Se armó la machaca”, escribió García al compartir en sus redes sociales una imagen de la planta presentada en un evento con inversionistas de Tesla que se llevó a cabo en Austin, Texas.
Semanas después, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México está encaminado a convertirse en una potencia mundial debido a la calidad de su fuerza laboral y a la inversión en el norte con la entrada de Tesla al país.
Incluso, a finales de marzo, el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con Samuel García para hacer un recorrido por la zona donde se construye la fábrica de Tesla en el municipio de Santa Catarina.
“Con Samuel García, visitando la que será la GigaMx de Tesla, en Santa Catarina, Nuevo León. Será la que consuma menos agua de toda la industria automotriz”, indicó el excanciller en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter).
@ LATINUS