Nacho Mier aboga por el fortalecimiento del vínculo entre educación, ciencia y tecnología
Redacción Tribuna Noticias
Durante su participación en el foro “Educación, ciencia y tecnología” organizado por el Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública, el coordinador de los diputados federales de Morena, Nacho Mier, subrayó la importancia del acto educativo como pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad. Además, enfatizó que la ciencia y la tecnología son herramientas esenciales que han permitido avanzar en diversos ámbitos y que deben estar estrechamente vinculadas con la educación.
Mier destacó la necesidad de conjugar estas tres actividades con el humanismo para lograr mejores condiciones de bienestar. Resaltó que, en México, se han invertido 46 mil millones de pesos en ciencia y tecnología, pero señaló que más de 20 mil millones de esos recursos han sido otorgados a empresas privadas. Esto ha llevado a la existencia de muchas patentes en el país que no se han registrado, lo que representa un obstáculo para el desarrollo tecnológico. Por lo tanto, hizo un llamado a incentivar a los empresarios para que registren sus productos y fomenten la innovación.
El coordinador de los diputados de Morena también abordó la situación educativa en Puebla, donde mencionó que aproximadamente 2 millones de poblanos cursan el sistema escolarizado en educación básica. Sin embargo, resaltó que el porcentaje de jóvenes que concluyen la educación media superior se sitúa entre un 36% y un 40%. Además, enfatizó la importancia de garantizar el acceso a la educación para personas discapacitadas y de origen indígena, quienes a menudo tienen menos oportunidades educativas.
Nacho Mier subrayó que la educación debe ser transformadora y que la sociedad debe volver a humanizarse para cuestionar y comprender su entorno. Hizo hincapié en que la educación formal debe ir de la mano con la experiencia de vida de las personas, ya que estas a menudo tienen un conocimiento crítico y una comprensión profunda de su realidad que puede ser igual de valiosa que el conocimiento académico.