DeportesFutbol

Nations League: México busca su pase a la final frente a Panamá

Este será el primer partido que juegue el Tri en este 2024, pero a la vez, buscará enmendar sus dos fracasos en la Nations League

20 marzo, 2024 6:10 pm
Tribuna Deportes

Este jueves 21 de marzo, la Selección Mexicana disputará su primer partido del año cuando se enfrente a su similar de Panamá por las semifinales de la Liga de Naciones de la CONCACAF, el cual se llevará a cabo en el AT&T Stadium de la ciudad de Arlington, Texas.

El conjunto mexicano quiere empezar este 2024 de forma positiva y de cara a la próxima Copa América de este verano, pero antes deberá enfrentar sus fantasmas de la Nations League, ya que no ha logrado consagrarse campeón del torneo después de dos intentos fallidos.

En la primera edición de 2021, el Tri, entonces dirigido por Gerardo ‘Tata’ Martino, cayó en la final frente a Estados Unidos (3-2), y en 2023, volvió a perder frente al equipo de las ‘Barras y las Estrellas’ en semifinales, esta vez de forma abrupta (3-0) y con Diego Cocca al mando.

Este último juego marcó el despido de Cocca y la llegada de Jaime Lozano al frente de México, en busca de un nuevo rumbo para el cuadro nacional. Por tal motivo, ahora el Jimmy buscará romper la mala racha del Tricolor en la Nations League y llevarlo hacia su primer título del campeonato.

México viene de eliminar a Honduras en la tanda de penales (4-2) en el Estadio Azteca, después de empatar (2-2) en el global en el partido de vuelta de los octavos de final, y con ello, consiguieron avanzar tanto a las semifinales como a la Copa América que se disputará en los Estados Unidos.

Si el equipo Azteca logra avanzar a la Gran Final, podría enfrentarse nuevamente a los Estados Unidos, en busca de su tercera revancha, o también a la Selección de Jamaica, en caso de que haya una sorpresa en el encuentro entre estadounidenses y jamaiquinos.

– Antecedentes

México y Panamá se han enfrentado en 26 ocasiones, incluyendo competiciones y partidos amistosos. En estos encuentros, el Tri ha logrado la victoria en 18 partidos, ha empatado seis veces y los Caneleros han ganado únicamente en dos juegos, ambos en 2013.

La última vez que se enfrentaron fue en la final de la reciente Copa Oro de 2023, donde México terminó ganando (1-0) con gol de Santiago Giménez. Por otro lado, la última victoria de Panamá fue en las semifinales de la Copa Oro de 2013, con un marcador final de (2-1).

Uno de los partidos más infames entre ambas selecciones ocurrió en la semifinal de la misma Copa Oro de 2015, en el que México logró su pase a la final tras vencer a Panamá (2-1) en tiempos extras, después de un polémico penal que le fue otorgado al Tricolor en los últimos minutos de tiempo regular y cuando los Centroamericanos lo estaban ganando (1-0).

– Jaime Lozano sobre Gerardo Martino  

En los últimos días, algunos jugadores de la Selección Mexicana como Hirving Lozano y Edson Álvarez, así como el ex-capitán Andrés Guardado, comenzaron a criticar seriamente el trabajo de Gerardo ‘Tata’ Martino como entrenador de México durante el Mundial de Qatar 2022.

Algunos indicaron que durante los últimos años del técnico argentino en el Tri, se produjeron una serie de conflictos en el que acusaron al actual timonel del Inter de Miami, así como su cuerpo técnico, de descartarlos en partidos importantes y de generar una falta de conexión con el equipo.

Sin embargo, esta misma tarde, Jaime Lozano habló sobre el tema después de ser cuestionado sobre las críticas negativas hacia el Tata Martino, asegurando que nunca se atrevería hablar mal de él, ya que recibió un mejor trato por parte del sudamericano.

“Nunca me van a escuchar hablar mal de Gerardo. Yo no tengo más que buenas palabras para Gerardo Martino, a mí y a mi cuerpo técnico nos trató de maravilla”, afirmó Jaime Lozano en rueda de prensa previo al partido entre México y Panamá.

Por último, declaró que estuvo muy cerca de Martino y también aseguró que el argentino trabajó muchísimo para obtener mejores resultados para el Tri de cara a la última Copa del Mundo, pero esta vez el cuadro nacional no llegó en su mejor momento.

Estuve muy pegado a él y vi que trabajó, después los resultados estoy seguro que él y todos nosotros hubiéramos querido que fueran distintos, pero es futbol y creo que la emoción y momentos importan muchisímo en esto y creo que no fue el mejor momento en el que se llegó a la Copa del Mundo”, agregó el Jimmy sobre la eliminación de México en el Mundial de Qatar 2022.

– Datos del partido  –

  • Sede: A&T Stadium (Arlington, Texas)
  • Horario: 20 hrs (Tiempo Centro México)

– Posibles Alineaciones  –

  • Panamá: Orlando Mosquera – Fidel Escobar, José Córdoba, Andrés Andrade, Eric Davies – Cristian Martínez, Adalberto Carrasquilla, Yoel Bárcenas, Aníbal Godoy – José Fajardo e Ismael Díaz. DT: Thomas Christiansen
  • México: Guillermo Ochoa – José Córdoba, César Montes, Johan Vásquez y Jesús Gallardo – Edson Álvarez, Erick Sánchez y Luis Chávez – Uriel Antuna, Hirving Lozano y Henry Martín. D.T: Jaime Lozano




Relacionados

Back to top button