Necesario mejorar hábitos en vida cotidiana para evitar trastornos neurológicos

22 julio, 2021 5:14 pm


Al ser un órgano fundamental en el cuerpo humano, el cerebro requiere de cuidados excepcionales, ya sea promoviendo acciones como el ejercicio, o evitando otras como fumar; cuando no es así, aumentan las probabilidades de desarrollar enfermedades neurológicas que no sólo tienen un gran impacto en el funcionamiento del cuerpo, sino que son irreversibles.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo cientos de millones de personas padecen trastornos neurológicos. El organismo indica que éstos pueden ir desde dolores de cabeza hasta accidentes cerebrovasculares, pasando, entre otros tantos, por la epilepsia, el Parkinson, la depresión y el Alzheimer.

La OMS estima que al año mueren 6.8 millones de personas como consecuencia de los trastornos neurológicos.

En México, por ejemplo, la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es la causa más común de incapacidad en adultos y la quinta causa de muerte en el país, según el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” de la Secretaría de Salud.

Los datos sobre estos trastornos ponen de manifiesto que el cuidado de la salud cerebral, a través de una buena alimentación y actividad física, debe ser algo esencial en la vida humana, sin importar la edad.

Respecto a esto, el neurólogo José Ramón Valdizán Usón dice al portal Redacción Médica que es importante “sobre todo vigilar la calidad del sueño, es decir, dormir profundamente, ya que el insomnio puede empeorar cualquier enfermedad médica o mental. En segundo lugar, una dieta equilibrada según la edad: variada, que aporte suficiente energía para las actividades diarias, sana, sin tóxicos ni problemas que generen infecciones, equilibrada, con suficiente fibra, regular en horarios y nutricionalmente completa. Una buena hidratación también es una parte fundamental para cuidar nuestro cerebro”

Por otra parte, la OMS recomienda evitar hábitos dañinos como fumar, consumir alcohol, exponerse frecuentemente a ambientes contaminados o a escenarios de estrés o violencia.

Los síntomas de muchas de estas enfermedades, refieren diversos especialistas, son silenciosos, por lo que toman especial relevancia la prevención y las revisiones médicas habituales; algo que se promueve con la conmemoración cada 22 de julio con la conmemoración del Día Mundial del Cerebro.

También te puede interesar:

Tomar dos tazas de café al día, clave para prevenir Covid-19 según estudio

El cannabis empezó a cultivarse en China hace 12.000 años, según estudio

 

 

 





Relacionados

Back to top button