Necesario que la gente aprenda lengua de señas: académico UPAEP

22 septiembre, 2021 3:32 pm


Puebla, Pue.- Mañana se conmemora el Día Internacional de la Lengua de Señas, que utilizan las personas con discapacidad auditiva, catedráticos la Licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural de la UPAEP, ofrecieron una conferencia acerca de la importancia de la Lengua de Señas y de la educación especial que se requiere para poder comunicarse con ese segmento de población.

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Gloria Angélica Ortiz Barroso, directora de la Licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural y José Edgar Luna Rodríguez, presidente de la Comisión de Jóvenes Sordos, dieron a conocer las dificultades y experiencias que viven estas personas  a las que no les funciona el sentido auditivo, pero que necesitan comunicarse desde su silencio.

La maestra Adriana Rendón González, intérprete de Lengua de Señas, reconoció que existe déficit de personas que conozcan este lenguaje, que en realidad es una lengua que tiene su gramática y sus símbolos, que además son diferentes por idioma y por países.

Se dijo que desde 2018, Naciones Unidas pidió conmemorar el Día Internacional de las Lenguas de Señas, con el objetivo de promover la concienciación sobre su importancia para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

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Las personas con discapacidad auditiva utilizan las lenguas de señas como los lenguajes orales, esto permite que los que utilizan lengua de señas vivan en forma independiente y participen plenamente en todos los aspectos de su vida.

Es necesario, se dijo que el Estado tome medidas pertinentes, como ofrecer la interpretación profesional de la lengua de señas, facilitar el aprendizaje de dicha lengua y reconocer la identidad cultural y lingüística de las personas sordas, que tienen el derecho a disfrutar su propia cultura y a utilizar su propio idioma, en privado y en público, libremente y sin injerencia ni discriminación de ningún tipo.

En México, la LSM es reconocida como lengua nacional, junto con el español, en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a nivel local, reconoce la Lengua de Señas como oficial y parte del patrimonio lingüístico, por lo que garantiza y hace énfasis en el derecho a la educación bilingüe de las personas sordas.

Sin embargo, una de las principales barreras que enfrentan es la comunicacional, porque pocas personas se ocupan de atenderlos o de aprender esa lengua, cuando se trata de asuntos oficiales, existen muy pocos intérpretes.

Por lo anterior, es necesario, promover al aprendizaje.





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