Internacional

Netanyahu quiere “mantener la presión militar” pese a rehenes muertos

16 diciembre, 2023 9:23 pm
AFP

Tel Aviv, Israel.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este sábado que quiere mantener “la presión militar” en la Franja de Gaza, pese a la indignación suscitada en Israel por la muerte de tres rehenes abatidos “por error” por el mismo ejército israelí.

Me dejó el corazón roto. Dejó el corazón roto a toda la nación (…). A pesar de esa desgracia, quiero recordar una cosa: la presión militar resulta necesaria para lograr el retorno de los rehenes y la victoria ante nuestros enemigos”, afirmó el dirigente nacionalista y conservador durante una rueda de prensa.

El ejército del Estado hebreo admitió que los tres rehenes abatidos por sus soldados en Gaza ondearon una bandera blanca y pidieron ayuda en hebreo, tras dar a conocer los primeros elementos de su investigación sobre este incidente, que provocó protestas en Tel Aviv.

Varios medios afirmaron que, tras ese fiasco, las autoridades israelíes reanudaron las negociaciones con la organización islamista palestina Hamás.

Familiares de rehenes exigieron este sábado al gobierno israelí que actúe lo más rápido posible para obtener su liberación.

Solo recuperamos cuerpos muertos. Queremos que propongan un plan (de negociación con Hamás)”, aseguró Noam Perry, hija de un israelí retenido por la organización palestina y sus aliados, durante una concentración en la ciudad israelí el sábado por la noche.

Tenemos la impresión de que juegan a la ruleta rusa: ¿cuál será el próximo en tener constancia de la muerte de un ser querido? Queremos conocer cuál es la propuesta que está sobre la mesa del gobierno”, añadió Ruby Chen, padre de Itay Chen, una rehén de 19 años.

Las víctimas, Yotam Haim (28 años), Alon Shamriz (26) y Samer El Talalqa (25), murieron durante operativos en un barrio de Ciudad de Gaza, según el ejército.

Los tres figuraban entre los alrededor de 250 personas secuestradas por milicianos islamistas durante el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que dejó 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás e inició una ofensiva en Gaza, que se extiende ahora a todo el territorio, incluido el sur donde se hacinan cientos de miles de civiles desplazados.

El Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por el movimiento islamista desde 2007, afirma que los bombardeos israelíes han causado al menos 18.800 muertos hasta ahora, un 70% de ellos mujeres, niños y adolescentes.

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, explicó el viernes que durante combates en Ciudad de Gaza, las tropas “identificaron por error a tres rehenes israelíes como una amenaza y como resultado, los soldados dispararon hacia ellos”.





Relacionados

Back to top button