Nicaragua libera a 222 opositores presos y los expulsa a EEUU
AFP
Washington, EEUU.– Más de 200 opositores fueron liberados el jueves en Nicaragua por el gobierno de Daniel Ortega, privados de sus derechos políticos, despojados de su nacionalidad y “deportados” hacia Estados Unidos.
El sorpresivo anuncio tiene lugar en momentos en que Ortega enfrenta presiones debido al creciente autoritarismo de su gobierno. Ortega en rueda de prensa negó que haya negociado con Washington las liberaciones.
No se trataba de negociación, nada, esto debe quedar claro”, dijo.
Un tribunal de Managua confirmó la excarcelación y expulsión de los 222 opositores. Un obispo se negó a ser deportado y volvió la cárcel, dijo Ortega.
Entre ellos se encuentran la exprecandidata presidencial Cristiana Chamorro y su hermano y exministro Pedro Joaquín Chamorro, así como otros políticos que pretendían desafiar a Ortega en los últimos comicios. Ambos son hijos de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).
También fueron liberados y expulsados a Estados Unidos otros dos integrantes de la familia Chamorro ligados al diario La Prensa, que ahora se edita en internet en el exilio, y la excomandante guerrillera Dora María Téllez.
Funcionarios estadounidenses dijeron que permitirán a los liberados quedarse en el país por al menos dos años y les brindarán apoyo médico y legal.